León cuenta cada vez con más pisos turísticos y el precio del alquiler no deja de subir. Los vecinos de la ciudad de la Pulchra Leonina viven de cerca la crisis de vivienda que atraviesa el país, aunque esta no sea una de las zonas donde este problema es más grave, como Cataluña o Madrid. Con los políticos tratando de atajar este asunto y el debate abierto en la calle entre el libre mercado o el intervencionismo desde el Estado, ¿qué plantean los leoneses?
"No me parece bien intervenir", defiende Alicia, porque "si tú dejas salir al mercado pisos, a lo mejor en principio sube el precio, pero luego se estabiliza". La mujer considera que "el libre mercado es más fácil que se regule todo" y lamenta "que nos quiten libertades".
Primo habla sobre la proliferación de los pisos turísticos y lamenta su existencia, cuando "ya hay hoteles de todo tipo". "Nos dejan a los demás a pagar 700 o 800 euros por 40 metros cuadrados es una vergüenza", critica, antes de denunciar que "ni el PP ni el PSOE han hecho nada, porque primero construyen viviendas de alquiler social y luego se las venden a grandes inmobiliarias".
Ayudas, okupas y pisos turísticos
El Gobierno que preside Pedro Sánchez ha anunciado nuevas medidas, tales como ayudas al alquiler para jóvenes y colectivos vulnerables, incentivos fiscales y construcción de "miles y miles y miles" de viviendas sociales. También el Partido Popular ha lanzado una serie de propuestas desde las comunidades que gobierna, dirigidas fundamentalmente a la promoción de la propiedad.
Sin embargo, los leoneses encuestados reclaman medidas que puedan verse pronto, menos ayudas directas y más pisos disponibles, como Isabel, que lamenta que se den "subvenciones y paguitas", en lugar de algún tipo de ayuda "que sirva para trabajar" y que "ayude a los jóvenes a realizarse".
Además, no son pocos los que reclaman una mayor seguridad contra las okupaciones. "Si me okupan una vivienda que he pagado con mi dinero y no tengo la seguridad de que esa vivienda me va a dar un rendimiento, sino todo lo contrario y me va a dar problemas, yo lógicamente no voy a poner esa vivienda en alquiler", argumenta Celia.
En ese mismo sentido se pronuncia Jesús, que aboga por "acotar más los pisos turísticos" para que los propietarios no recurran a ellos como la vía más fácil y segura por delante del alquiler a medio o largo plazo. «Si yo soy propietario, con el tema de los okupas, no alquilo, hago pisos turísticos o apartamentos y ya está», explica.
¿Qué pasó con las viviendas de Almansa?
Respecto a las nuevas viviendas de bajo coste que ahora promete el Gobierno, cabe recordar que ya hace año y medio se anunció que el abandonado cuartel de Almansa se utilizaría para albergar 370 pisos de alquiler social, si bien el proyecto continúa estancado, con su viabilidad "en estudio".
La urgencia social que tiene la vivienda ha llevado a los dos grandes partidos a mover ficha y confrontar unas posibles soluciones que muchos leoneses no terminan de creerse o, cuanto menos, las reciben con escepticismo.