Los libros de texto serán gratuitos para el alumnado de Infantil en Villaquilambre

El Ayuntamiento multiplica por cinco las ayudas para material escolar, con una beca de 120 euros para cada niño empadronado y matriculado en un colegio del municipio

16/09/2024
 Actualizado a 16/09/2024
La concejala de Educación, Rita González, detalla el sistema de ayudas para los libros de texto de Villaquilambre. | L.N.C.
La concejala de Educación, Rita González, detalla el sistema de ayudas para los libros de texto de Villaquilambre. | L.N.C.

Los libros de texto serán gratuitos por primera vez este curso para los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil en VillaquilambreEl Ayuntamiento ha abierto el plazo este lunes para solicitar las ayudas para material escolar, que serán de 120 euros en el caso de los niños y niñas de 4 y 5 años, que se reduce a 100 euros para el alumnado de 3 años. Las familias podrán pedir dicha beca hasta el 17 de octubre siguiendo el modelo habilitado en la web del Ayuntamiento

El Consistorio ha multiplicado por cinco el presupuesto para estas ayudas respecto al año pasado, pasando de 7.000 a 35.000 euros, de manera que las familias podrán financiar así casi la totalidad del coste del material educativo. El incremento de la cuantía de las ayudas demuestra que "este Ayuntamiento apuesta por la educación pública, de calidad y gratuita", según ha defendido la concejala de Educación, Rita González.

El único requisito para poder recibir las ayudas es que el alumno esté empadronado en el municipio y matriculado en alguno de los tres centros públicos del municipio, como son el colegio Villa Romana de Navatejera, el colegio Los Adiles de Villaobispo y el CRA de Villaquilambre. La concejala explicó que el objetivo de centrar estas becas en los alumnos de Infantil se debe a que los alumnos de Primaria ya cuentan con el Plan Releo de la Junta de Castilla y León

Otra de las novedades de este curso escolar es que, en el segundo ciclo de Infantil, cuando los alumnos lo necesiten y previa autorización de los padres, habrá una persona que se encargará de cambiar de ropa a los niños y niñas que lo necesiten, pues esta no es una tarea que deban realizar los maestros, pero hay familias que no pueden ausentarse del trabajo para cambiar a su hijo o hija. Este servicio, de carácter externo, lo costea íntegramente el Ayuntamiento de Villaquilambre. 

Desayunos y extraescolares

Además, el Ayuntamiento sigue apostando por el servicio de desayunos en madrugadores, una fórmula que permite mejorar la conciliación de la vida familiar y profesional. Con un coste medio de 10 euros al mes, existen bonificaciones para los hermanos y se puede contratar por días sueltos, gracias a un bono de 10 desayunos a 10 euros.

Respecto a las actividades extraescolares del municipiola concejala detalló que ya se han apuntado más de un centenar a alguna de la veintena de actividades que se ofertan este año, como por ejemplo robótica, baile, música, inglés, atletismo, fútbol o gimnasia rítmica. El plazo para inscribirse continúa abierto y el coste medio por actividad, alumno y año es de 80 euros.

Lo más leído