Licitada la restauración de la torre del castillo de Laguna por 174.500 euros

El objetivo del proyecto es acondicionar la torre como un centro de historia y de cultura y acondicionar la zona alta como mirador

Alejandro Rodríguez
12/01/2023
 Actualizado a 12/01/2023
La Torre del Homenaje del castillo de Laguna se convertirá en museo y mirador. | L.N.C.
La Torre del Homenaje del castillo de Laguna se convertirá en museo y mirador. | L.N.C.
El Ayuntamiento de Laguna de Negrillos ha sacado a licitación a finales de diciembre de 2022 en la Plataforma de Contratación del Sector Público por 174.515 euros la restauración y rehabilitación de la Torre del Homenaje del castillo de la localidad, como primera fase de la adecuación de la fortaleza para convertirla en un centro de historia y cultura.

Fue el pasado 30 de agosto de 2022 cuando la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural celebrada en el propio castillo de Laguna de Negrillos dio el visto bueno a esta actuación que tiene por objeto principalmente acondicionar la Torre del Homenaje para destinarla a pequeñas salas de exposiciones y mirador en la parte alta de la torre. Asimismo, en el interior de la torre se restaurarán los forjados de madera en los niveles marcados por los mechinales existentes comunicados con escaleras de madera; mientras que en la cubierta de la torre de proyectan dos lucernarios no visibles desde el exterior, uno de acceso y otro para iluminar el nivel inferior.

El proyecto de esta actuación, redacto por el arquitecto Luis P. Carnicero de la Fuente, cuenta asimismo con una subvención del Instituto Leonés de Cultural (ILC) de la Diputación de León dentro del programa R 2021 que busca la conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles con valor cultural, con el objetivo de ponerlos al servicio de la sociedad.
La licitación de esta restauración, publicada el 22 de diciembre, estará abierta para todas las empresas interesadas en acometer la actuación hasta el próximo 24 de enero.

El proyecto, más en detalle


La intervención para la restauración y rehabilitación de la Torre del Homenaje, según contempla en en el proyecto pretende, busca rehacer los niveles que tuvo en su momento la citada torre. «Con ello se conseguirán estancias que podrán dedicarse a pequeñas salas de exposiciones, temporales o no, posibilitando incluso una lectura histórica del propio castillo y de sus relaciones sociales y culturales, en los distintos niveles, teniendo también la posibilidad de acceder al nivel de las almenas por la propia escalera que aún se conserva, consiguiendo así un extraordinario mirador tanto sobre el Páramo, como sobre las riberas del Esla», destaca el pliego de prescripciones técnicas publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Por su parte, en la azotea se proyecta realizar dos lucernarios, que no serán vistos desde el exterior. Uno de ellos, piramidal, permitirá la iluminación del último nivel y otro de forma rectangular, cubrirá la escalera de salida.

Por otro lado, dado que el acceso a la torre se realiza desde el patio de armas, a través de un hueco contemporáneo, realizado, en parte en la cara interior de la mampostería del muro norte y en parte en el propio muro este de la torre, el proyecto contempla llegar al nivel de acceso mediante una escalera metálica, que, apoyada sobre traviesas, conforme un elemento adosado.

Asimismo, se regularizará el acceso de entrada con nivelación del terreno y arreglos en la zona pavimentada actual de baldosas de barro. Además, se conformará el nuevo hueco de entrada a la Torre regularizando el actual compuesto por muros de fábrica de mampostería de piedra.

Por último, para salvar la diferencia de nivel existente entre el de acceso al patio de armas y el de la Torre, considerado como Nivel 0, se proyecta una escalera metálica de 1,5 metros de ancho con la formación de una plataforma para arranque de dicha escalera con traviesas de madera de roble envejecida.

Una actuación con la que, sin duda, el castillo mira al futuro con optimismo.

Fuera de la lista roja


En octubre de 2021 el castillo de Laguna de Negrillos pasaba a formar parte de la lista verde del patrimonio elaborada por Hispania Nostra tras la última intervención llevada a cabo en la fortaleza por parte de la Diputación de León. Estas obras consistieron en la rehabilitación y consolidación del inmueble que corría el peligro de derrumbe. Tras conseguir que este emblema de los vecinos de Laguna de Negrillos y del Páramo saliese de la Lista Roja, el Ayuntamiento de esta localidad paramesa mira hacia el futuro con la esperanza de poder ver su castillo convertido en un referente de la cultura y del patrimonio de la provincia pudiendo convertirlo en el contienen de un atractivo contenido cultural y de ocio.

La última intervención llevada a cabo ha tenido un coste de más de 200.000 euros aportados en un 90% por el Instituto Leonés de Cultura (ILC), que depende de la Diputación de León, y en un 10% por los propios fondos municipales. Esta ha tenido como objetivo limpiar, consolidar y reconstruir en parte la fortaleza, muy deteriorada por las inclemencias climatológicas y por el paso del tiempo.

El castillo de Laguna de Negrillos se trata de una construcción del siglo XIII que fue declarado Monumento Nacional ya en el año 1949. Hay que remontarse a 1205 para llegar a tiempos de Alfonso IX cuando este otorgó un fuero a Laguna de Negrillos y su alfoz en el que ya se citaba la fortaleza, aunque lo que hoy queda de ella se trata de una reconstrucción realizada en el siglo XV por Diego Fernández de Quiñones y María de Toledo, padres de don Suero de Quiñones que lo llegaron a utilizar como residencia temporal. Ahora los vecinos de Laguna de Negrillos quieren recuperar su esplendor.
Lo más leído