Licitados 44 lotes de madera de pino, chopo y roble valorados en casi tres millones de euros

Se trata de la subasta pública de otoño en la provincia de León para la enajenación de madera dentro del Plan de Movilización de los Recursos Forestales que lleva a cabo la Junta

24/10/2024
 Actualizado a 24/10/2024
Foto de archivo de chopos cortados en la provincia de León. | L.N.C.
Foto de archivo de chopos cortados en la provincia de León. | L.N.C.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León ha sacado a licitación un total de 44 lotes de madera (29 de madera de pino, 11 de madera de chopo y 4 de madera de roble). El montante total de madera a licitar es de 91.841,98 metros cúbicos (71.252,47 de madera de pino, 18.559,51 de madera de chopo y 2.030,00 de madera de roble), por un valor total de tasación inicial que asciende a 2.985.540,45 euros (I.V.A. no incluido).

Mediante resolución de 13 de septiembre de 2024 de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León se aprueba el expediente de contratación ‘LE-FOR-01/2024’, publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público en fecha 20 de septiembre de 2024, donde se anunció la licitación para la enajenación mediante procedimiento abierto por subasta de varios aprovechamientos de madera y leña en esta provincia.

Estas subastas son una de las actuaciones correspondientes al Plan de Movilización de los Recursos Forestales que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. «La utilización de los productos y recursos naturales renovables que se generan en el monte como consecuencia de los procesos medioambientales que en él se desarrollan es una obligación que tiene la Consejería competente en materia de montes, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes y en la Ley 3/2009, de 6 de abril, de Montes de Castilla y León, y que se realizan a través de los aprovechamientos forestales», explican en una nota de prensa. 

Componente medioambiental

«De manera paralela al beneficio económico que genera la gestión forestal, merece la pena destacar el beneficio medioambiental, dado que por cada tonelada de madera ‘inmovilizada’ (es decir, transformada en muebles, vigas, chapa, aglomerado, etc.) se fija el 50% aproximadamente de su peso en forma de carbono», añade la Junta, que concluye: «este conocido como ‘secuestro de carbono’ es una de las medidas que los Gobiernos de la Unión Europea incentivan para ralentizar el cambio climático». 

Archivado en
Lo más leído