El Vivero de Empresas de la Universidad de León (ULE) ha acogido este miércoles por la tarde la presentación del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de Castilla y León 2023-2024, el cual muestra un ligero repunte de las 'startups' leonesas. En concreto, los promotores del estudio se han referido al protagonismo del sector servicios en las nuevas empresas que se están creando en la provincia.
Esta presentación del Informe GEM coincide con la celebración, hasta el miércoles, de las IV Jornadas de Emprendimiento de la ULE: 'Emprender como sinónimo de éxito 2024'. El acto ha sido presidido por el director del Proyecto GEM en Castilla y León y también responsable del Área de Emprendimiento de la ULE, Daniel Alonso; la vicerrectora de Emprendimiento, Empleabilidad y Formación Permanente de la institución académica, María José Vieira; el director territorial del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) en León, José Manuel Frade, y el director territorial de Mapfre en Castilla y León, David Rey.
Según los datos presentados por Daniel Alonso, la salud del emprendimiento en la provincia leonesa se mantiene en la línea autonómica. En este sentido, las 2.000 encuestas realizadas en el Informe GEM arrojan una tasa de emprendimiento reciente del 5,3 por ciento, en un ligero repunte con respecto al 5,2 por ciento registrado en la edición anterior del estudio. "León se mantiene en la media de Castilla y León, lo único que cambia son los sectores de actividad. En el caso de León se apuesta claramente por el sector servicios", ha añadido el director del proyecto.
En este sentido, el sector servicios continúa siendo el rasgo más significativo de las apuestas emprendedoras de la provincia. Además, en línea con el resto de la comunidad autónoma, este emprendimiento se dirige también hacia la innovación, "tanto de producto como de proceso".
Apuesta por la inteligencia artificial
Además, el máximo responsable del Informe GEM considera que las 'startups' leonesas y del resto del territorio autonómico, están caracterizándose por la digitalización y por la apuesta por la inversión en inteligencia artificial. Daniel Alonso considera "clave para el desarrollo de estos negocios" seguir avanzando en la implantación de esta tecnología.
Por esta apuesta por la inteligencia artificial y por la digitalización en general pasa la supervivencia de las empresas emergentes. Algo parece que se está haciendo bien en este sentido, ya que el emprendimiento consolidado, es decir aquel que lleva más de 42 meses de actividad, se incrementa hasta una tasa del 6,3 por ciento.
Desde el ICE también han aludido a esa innovación entre las nuevas empresas de la provincia, poniendo como ejemplo el trabajo que se viene realizando en el Parque Tecnológico de León. Igualmente, Frade ha destacado que la Junta, a través de su colaboración con FGULEM, ha aportado 170 becas para egresados "que han terminado su carrera y que quieren empezar a conocer el mundo empresarial".
El perfil del emprendedor
En cuanto al quiénes están emprendiendo en León y en el resto del territorio autonómico, el Informe GEM destaca el predominio masculino, especialmente en edades comprendidas entre los 25 y los 54 años. "La formación universitaria hace que los emprendedores tengan mayores posibilidades de éxito. Además, tienen menor miedo al fracaso, mayor conocimiento y mayores habilidades a la hora de emprender", ha valorado Daniel Alonso.
Por su parte, desde la ULE han puesto en valor el hecho de conocer "con datos reales cuál es ese perfil del emprendedor" para organizar, en palabras de Vieira, "la mejor estrategia" para fomentar el emprendimiento entre estudiantes y egresados. En cuanto a Mapfre, Rey ha destacado la necesidad de "estar cerca" de los emprendedores, "tanto de los pequeños municipios como de las grandes ciudades".