Llamada a los jóvenes leoneses ante la última oportunidad de pedir el bono cultural

El subdelegado Faustino Sánchez anima a los jóvenes que cumplen 18 años en 2023 a solicitar el Bono Cultural Joven, cuyo plazo termina el 30 de septiembre

18/09/2023
 Actualizado a 18/09/2023
Bono Cultural. | L.N.C.
Bono Cultural. | L.N.C.

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, ha recordado este lunes a todos los jóvenes que cumplan los 18 años en 2023 en su comparecencia ante los medios en el escenario del Teatro San Francisco que hasta el próximo 30 de septiembre está abierto el plazo de solicitud para obtener el Bono Cultural Joven. Según explicó el subdelegado, «consiguen 400 euros para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales por el mero hecho de haber nacido en 2005. No hay más requisitos. Así de sencillo, pero hay que solicitarlo».

Esta es ya la segunda edición de un programa puesto en marcha por el Gobierno de España en 2022. Los más de 500.000 jóvenes que a lo largo de 2023 cumplen dieciocho años en España, 21.254 en Castilla y León y 3.630 en León, son potenciales beneficiarios de esta invitación a entrar en la edad adulta de la mano de la cultura.

El Ministerio de Cultura y Deporte cuenta con una cantidad de 8,5 millones de euros para los jóvenes de esta Comunidad Autónoma, 1.452.000 euros para los jóvenes de León. Para el subdelegado del Gobierno «sería una lástima que no se distribuyera hasta el último euro porque alguno o alguna de los nacidos en 2005 no solicitasen su Bono Cultural Joven».

El plazo se abrió el pasado 13 de junio y a 13 de septiembre 10.900 jóvenes de Castilla y León habían realizado ya la solicitud, un 51,28% del total de posibles beneficiarios. En León lo han solicitado 1.748 chicos y chicas, lo que supone un 49,15% de los 3.630 usuarios potenciales. Faustino Sánchez espera que «en estos 13 días que restan, y ahora que prácticamente han concluido las vacaciones de verano, este porcentaje crezca hasta acercarnos lo más posible al cien por cien». 

Características


El subdelegado del Gobierno ha explicado que estos 400 euros se pueden invertir durante todo un año. «Tienen derecho al Bono Cultural Joven los jóvenes nacidos en 2005 (que cumplen 18 años en 2023): son tanto los nacidos en España como los que tienen residencia, los solicitantes de asilo, desplazados temporales o jóvenes ex tutelados», indicó Sánchez.

La solicitud se hace exclusivamente online, a través de la página web https://bonoculturajoven.gob.es y «es un trámite muy sencillo», ha destacado el representante del Gobierno de España en la provincia.

La solicitud la puede realizar el joven o un mayor de 18 años en su nombre. En ambos casos es necesario registrarse en la web con un correo electrónico (el del joven) y disponer de Certificado digital o Clave básica o avanzada. 
Faustino Sánchez ha querido resaltar este trámite, puesto que «nuestros jóvenes dan un giro importante en sus vidas al alcanzar la mayoría de edad: es fundamental que tengan todas las herramientas a su alcance y, hoy en día, el certificado digital les facilita mucho las gestiones que tendrán que realizar en su futuro más inmediato». 

En el caso de que la solicitud la haga un representante, hay que adjuntar un modelo de representación firmado por representante y representado. Si no, la solicitud no es válida. «El Bono Cultural Joven es una puerta abierta a la cultura en toda su extensión: libros, cine, teatro, ópera, productos online, etc», concluyó el subdelegado del Gobierno. 

Bono abierto en su totalidad

Por su parte, Enrique López, presidente del Centro Dramático Leonés y responsable del Teatro San Francisco, una de las entidades adheridas a esta iniciativa del Bono Cultural Joven desde la primera convocatoria, destacó que «hemos tenido casi un centenar de usos del Bono, la mayoría de ellos se han utilizado para el cine de los martes, un hecho destacado ya que en el Teatro San Francisco se exhiben películas clásicas y en versión original. Nos parece interesante remarcarlo ya que no es precisamente un cine comercial y esto es un Bono Joven, y este público no acude normalmente a este tipo de cine. Esto es un estímulo para que la gente joven acuda a ver esas películas y descubra por ejemplo el cine mudo», remarcó.

«Nosotros nos sumamos al Bono Cultural Joven ya que defendemos las artes escénicas en vivo. Los teatros debemos estar y además necesitamos estimular a que la gente joven incluya dentro de sus hábitos de ocio precisamente las artes escénicas en vivo, que es uno de los déficits que tenemos», reconoció López, que es más partidario de que el Bono Cultural Joven no fuera divisible sino abierto en su totalidad. «Dejemos que cada uno decida en qué invertir o gastar. Es verdad que el Ministerio lo hace por una razón, que es apoyar a los diversos sectores de la industria cultural. Pero vista la experiencia y teniendo en cuenta las elecciones de los jóvenes pensamos que ese carácter más abierto del Bono Cultural Joven ayudaría a mejorarlo», argumentó López, que también apuesta por una tramitación mucho más sencilla a través de la aplicación del teléfono móvil. 

Archivado en
Lo más leído