Llamas estudia extender a todo el año el horario de verano de las terrazas

La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo hace llegar al Ayuntamiento las quejas del sector por el aumento de las multas por pasar el límite de cierre

Sergio Jorge
27/01/2016
 Actualizado a 05/09/2019
Las terrazas cierran durante el invierno a las 12 de la noche. | MAURICIO PEÑA
Las terrazas cierran durante el invierno a las 12 de la noche. | MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento de León va a estudiar la posibilidad de modificar el horario del cierre de las terrazas de los bares y restaurantes de la capital después de que este martes el concejal de Comercio, Pedro Llamas, recibiera las quejas de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo sobre el aumento de las multas a estos establecimientos por sobrepasar el límite que se establece en la ordenanza municipal.

Es la principal conclusión que se extrae de la reunión a la que asistieron ayer la presidenta de este colectivo, María Ángeles Luengo; la gerente, Susana Guerrero; el también gerente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Jorge Vargas; el jefe de la Policía Local, Martín Muñoz; el portavoz del PP, Fernando Salguero; y el edil Llamas.

Precisamente el concejal de la materia señaló que durante este encuentro los responsables de la hostelería leonesa expusieron "el problema que ha habido este año con el otoño y el invierno tan suave, que mucha gente está a gusto y les parece una barbaridad levantar a las once las terrazas".

Y es que el horario de cierre que establece la ordenanza durante el invierno es a las 12 de la noche, y también obliga a que esté todo recogido, por lo que muchas multas que se han puesto en los últimos meses son durante el periodo en el que se limpia la terraza, tal y como denuncia la asociación.

Por eso Llamas confirmó ayer a este periódico que se estudiará con los servicios técnicos del Ayuntamiento la posibilidad de aumentar el tiempo y que se establezca el de verano para todo el año, que permite hasta la 1:30 de domingo a miércoles y hasta las 2 horas de jueves a sábado. Un aspecto que quiso destacar también Llamas es que "las molestias a estas horas no son problemáticas en invierno, porque la gente tiene cerradas las ventanas, pero en verano están abiertas", afirmó.

Además, el edil de Comercio quiso también recoger la crítica que se trasladó desde el sector de que se está promocionando León en el resto de España con varias campañas publicitarias para atraer turismo y después "se echa a los clientes cuando vienen".

Una vez que se estudie la posibilidad de extender el horario, los responsables del sector y el Ayuntamiento volverán a tener un nuevo encuentro.
Lo más leído