El teléfono 012 de atención al ciudadano de la Junta de Castilla y León amplía sus posibilidades. Con el objetivo de facilitar las gestiones locales de los vecinos del medio rural, tales como conocer el estado de una licencia y otros trámites administrativos, este servicio gratuito ya está disponible en 70 municipios de León.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, han firmado este martes con los regidores de Bembibre y Val de San Lorenzo los últimos convenios de adhesión al 012 entre la Administración autonómica y 70 ayuntamientos de la provincia de León.
La ayuda al ciudadano para gestionar los servicios locales podrá ser recibida llanando al teléfono 012, en el cual trabajan 80 profesionales en materia administrativa y en horario ininterrumpido de 8.00 a 22.00 horas de lunes a viernes y los sábados, de 9.00 a 14.00 horas.
Una medida contra la despoblación
Con esta expansión municipal, cualquier vecino podrá obtener información de los servicios que presta su Ayuntamiento y sobre las materias que gestiona con una simple llamada al 012. El objetivo es facilitar estas tareas a los ciudadanos del medio rural, "lo que también contribuye a luchar contra la despoblación", como señaló el presidente de la Diputación. Además, el servicio horario es más amplio que el de las oficinas presenciales.
“Con la colaboración de la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos facilitarán el acceso a la información municipal en temas tan habituales como conocer qué se requiere para obtener una licencia de obras para una nueva construcción, saber qué documentación se precisa para poner un vado de garaje y cómo se puede pedir, o estar al tanto de qué tasas o impuestos locales se deben pagar por la realización de una actividad”, señaló el consejero.
El servicio 012, adscrito a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, no solo transmite información administrativa, sino que también presta asistencia al ciudadano durante la tramitación de procedimientos y servicios, especialmente de aquellas solicitudes municipales que necesariamente deban presentarse y tramitarse por internet, que en ocasiones pueden presentar dificultades para determinados ciudadanos.
Plan de Expansión Rural del 012
El 2 de noviembre de 2022, el Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presentó el Plan de Expansión Rural del 012. Desde entonces, ya se han firmado los correspondientes convenios de colaboración con todas las Diputaciones Provinciales, en virtud de los cuales los castellanos y leoneses pueden acceder a la información provincial de cada Diputación a través de este teléfono autonómico.
En este sentido, el consejero ha reiterado su ofrecimiento a las entidades locales de Castilla y León para poder implantar este servicio, sin coste alguno para ellos: “Vuestras demandas como municipios son nuestras preocupaciones como Junta de Castilla y León, y ahí siempre nos tendréis, no solo mediante el apoyo económico a través de subvenciones, sino también mediante la cooperación técnica, para ayudar a mejorar la prestación de los servicios públicos a los que las entidades locales estáis obligadas”.
El servicio 012 cuenta ya con una larga trayectoria de más de dos décadas en Castilla y León. Durante este tiempo, ha recibido más de 12 millones de consultas.