Llenar el depósito de gasolina en León durante el pasado mes de junio salió de media un 2,2 por ciento más caro que el año anterior. Los informes de precios de carburantes y combustibles que publica mensualmente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico reflejan que la gasolina 95 alcanzó durante el sexto mes del año un precio medio con impuestos de 1,62 euros en la provincia leonesa, mientras que el gasóleo de automoción se situó en 1,47. De esta manera, y pese a que cada coche es diferente, si se marcan 55 litros como capacidad media de un depósito, esto significaría que llenarlo ha pasado de tener un coste de unos 87 euros a 89 en solo un año. En el caso de utilizar diésel como combustible, la diferencia también ronda el dos por ciento, ya que el litro en junio de 2023 tenía un coste de 1,42 euros (78 llenar el depósito) y este año se elevó hasta 1,47 (unos 80 euros el llenado).
No solo se aprecia un encarecimiento del coste si se mira a las cifras del año pasado. La gasolina en León también está más alta que en enero de este año. 2024 arrancó con un precio medio de esta de 1,54 euros y del gasóleo de 1,49. De este modo, en el caso del primer combustible hubo una subida del 5,9 por ciento, mientras que el gasóleo bajó un 1,2 por ciento. Sin embargo, si la comparativa se hace con mayo, el precio de la gasolina ha dado un ligero respiro al bolsillo de los leoneses, teniendo en cuenta que entonces su precio medio fue de 1,66 euros. No se comportó igual el coste del gasóleo, que en mayo, a 1,50 euros, fue más alto que en junio.
Por su parte, tanto en el caso de la gasolina como del gasóleo, abril fue el mes en el que alcanzaron el mayor precio medio en la provincia en lo que va de año, 1,68 euros la primera y 1,55 el segundo.
Los datos publicados por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico reflejan también que las cifras más elevadas en mucho tiempo hay que buscarlas en 2022, año en el que comenzó la guerra de Ucrania. En junio de ese ejercicio la gasolina y el gasóleo en León habían superado los dos euros (se situaron en una media de 2,1 euros la primera y dos el segundo). Por su parte, solo un año antes, tomando también como referencia el sexto mes del año, el coste de estos combustibles fue mucho más bajo: 1,39 euros en el primer caso y 1,25 en el segundo.
Cabe recordar que el coste de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
Llenar el depósito en León es ahora 2 euros más caro que en la última ‘operación salida’
El precio del combustible ha dado un ligero respiro al bolsillo de los leoneses en el sexto mes del año en comparación con mayo, aunque el gasto ha subido desde enero y también desde 2023
01/08/2024
Actualizado a
01/08/2024
Lo más leído