La multinacional Casio, referente mundial en el mundo de las calculadoras, ha puesto en marcha una iniciativa que bautizó como #científicasCASIO, con la que pretende «contribuir con esta iniciativa a reflexionar sobre la escasa visibilidad que tiene la mujer en la ciencia, a pesar de haber protagonizado grandes logros y descubrimientos a lo largo de la historia» y para ello incorporó a este proyecto calculadoras ilustradas con la figura de grandes científicas de la historia. «En las carcasas de las calculadoras encontramos retratos serigrafiados de mujeres matemáticas, físicas, químicas, ingenieras o inventoras que con sus aportaciones han contribuido a mejorar el mundo de una forma decisiva», explicaron. Y fueron apareciendo científicas en diversos campos como Ada Lovelace, Sophie Germain o Mª Antònia Canals, Margarita Salas o la leonesa Ángela Ruiz Robles, inventora del precursor del libro electrónico.
La última incorporación de la iniciativa de Casio, que ya ha llegado a miles de estudiantes, ha sido la astronauta leonesa Sara García Alonso, de la que aseguran es «una inspiración para soñar, explorar y crecer». Recuerdan que en 2022 superó las selectivas pruebas para ingresar en la Agencia Espacial Europea y que su vocación fue muy temprana: «Nuestra #científicaCASIO nació en León en 1989. Desde pequeña supo que quería dedicarse a la ciencia y contribuir con su trabajo y logros a la sociedad. se ha convertido en un referente indiscutible en el campo de las carreras STEAM, y desarrolla una enorme labor comunicativa para inspirar a las niñas, niños y jóvenes en la elección de estas carreras».
Esta calculadora con la imagen de la leonesa, obra de la ilustradoras Sara Herranz, estará disponible para todos los interesados desde hoy mismo, domingo 8 de octubre.
La iniciativa de Casio, que comenzó en 2019, cuenta con una página web, www.cientificascasio.com donde los docentes pueden descargarse actividades para llevar al aula la historia de estas grandes científicas