Porque, aunque hace más de un año que el Consistorio reconoció oficialmente la deuda y comprometió su pago "inminente", lo cierto es que el Consorcio del Aeropuerto sigue sin cobrar una abultada cuantía que se arrastra desde la época en que era alcalde el socialista Francisco Fernández. "Fernández pagó más de un millón hace casi una década, y ya no han vuelto a pagar nada", explica el veterano diputado Matías Llorente (UPL), para quien "tiene mucho que ver" que tanto Diputación como Ayuntamiento de León estén gobernados por el mismo partido político, el PP.
"Llevamos tiempo exigiendo las cifras del Consorcio, pero nunca nos mandan nada", lamenta Llorente, que recuerda haber hecho las mismas críticas en varias comisiones, plenos y conversaciones con el presidente del Consorcio y portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Francisco Castañón. "Sólo nos dicen que en el Consistorio ya lo tienen consignado y que pagarán, pero a saber cuándo".
Castañón: «Confianza absoluta»
Confirma esas conversaciones –y en los mismos términos– el propio Castañón, el único del Consorcio que ‘dio la cara’ hace unos meses, y hace un año, para asegurar que "el Ayuntamiento de León se ha comprometido a pagar", aunque el presidente del Consorcio ya no se atreve ahora a dar una fecha.
"Tenemos la confianza absoluta de que van a cumplir el compromiso y van a abonar esa deuda", insiste el portavoz de la institución provincial, "hemos tenido muchas conversaciones y todo ello va a llevar a que se solucione y el Consorcio cobre esa cantidad, que ya está consignada y presupuestada".
Castañón (PP): "Queremos entender los problemas de otras administraciones, yharíamos lo mismo si fueran de otro color político" Sobre cuánto tiene que ver en que no hayan ‘presionado’ al equipo de Antonio Silván para cobrarse la deuda el hecho de que compartan siglas políticas uno y otro equipo de gobierno, Castañón aseguraque nada tiene que ver que ambos sean del PP. "Nosotros queremos entender los problemas de otras administraciones, y por supuesto que haríamos lo mismo si ellos fueran de otro color político, también seríamos comprensivos", defiende el portavoz.
"Lo único importante aquí –señala Castañón– es el bien del Consorcio del Aeropuerto, y estamos mirando por su bien y por que cumpla su principal función, que es la promoción del Aeropuerto de León".
Respecto a si cree que el Ayuntamiento fraccionará el pago de la deuda cuando se decida a pagarla, Castañón considera que no, que "pagarán y pagarán de una vez, claro".
El Ayuntamiento de León también adeuda más de 200.000 euros al Consorcio de Turismo, integrado también por la Diputación.