Los concejales de UPL en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, Teresa Fernández y Enrique Valdeón, han asegurado en una rueda de prensa que "el proceso iniciado en aquel pleno no ha terminado" y que desde su formación no van a renunciar al "derecho histórico" a que León, Zamora y Salamanca se configuren como la decimoctava comunidad autónoma de España. "Lo haremos dentro del marco constitucional, porque lo permite y avala", ha insistido López Sendino.
De esta manera, los leonesistas en el Ayuntamiento de la capital leonesa quieren desmarcarse del proceso independentista en Cataluña y dejar claro que "no tiene absolutamente nada que ver" con el 'Lexit'. "Los catalanes propugnan salir del marco constitucional y de España. Lo de León no tiene nada que ver con lo de Cataluña y hasta nos molesta desde UPL", ha valorado el portavoz leonesista.
En este sentido, López Sendino ha reconocido que existen diferentes sensibilidades dentro de UPL sobre si habría que reclamar un referéndum a la ciudadanía para que decidiese si separar León de Castilla. En este sentido, el previsible candidato a la Alcaldía de la capital, considera que si no hubo una consulta para entrar al actual marco autonómico, "tampoco sería necesario para salir". No obstante, el portavoz ha matizado que se trata de una "opinión personal".
En estos tres años, tal y como se ha puesto en valor en la rueda de prensa, la moción leonesista ha sido aprobada en 54 de los 63 ayuntamientos en los que ha sido presentada, representando los mismos al 50,29 por ciento de la población provincial. Ahora, en un clima ya preelectoral, confían sumar más apoyos en los municipios en los que UPL no obtuvo representación y, si los órganos del partido así lo deciden, también será llevada a la Diputación. "Somos la única región histórica, junto a Granada, que n está constituida como comunidad autónoma. No obstante, en Andalucía votaron y nosotros entramos por el dedazo de un sinvergüenza político como Martín Villa", ha valorado López Sendino.
Cerrando candidaturas
Ante las citas con las urnas de 2023, desde UPL aseguran estar "en proceso de cerrar candidaturas" y que estas llegarán a "muchas poblaciones" donde antes no presentaban listas. Por su parte, López Sendino ha reconocido que "en principio" será el número uno de la formación en la capital, aunque recuerda que la decisión debe ser refrendada por los órganos del partido.
Preguntado por qué si el PSOE de José Antonio Diez ha sabido rentabilizar más en la ciudad de León la moción por la autonomía, desde UPL consideran que ellos no buscan "rentabilidad política" y que su objetivo es la autonomía de la Región Leonesa. "El leonesismo está en UPL, no en el PSOE, en el PP o en Unidas Podemos, que se apuntan a un sucedáneo de leonesismo", ha manifestado el portavoz leonesista.
De esta manera, tres años después de que se aprobara esa primera moción, desde UPL consideran que los siguientes pasos en el camino de la autonomía deben ser dados por la Junta y el Gobierno, así como por los partidos que dirigen ambas administraciones. Con las elecciones como telón de fondo, el debate autonomista vuelve a la primera línea de la actualidad política en León.