Lo mejor de León, reunido en 2.000 metros cuadrados

El León Arena es un año más la sede de la Feria de Productos de León, una cita consolidada en la provincia

D.L.M. / L.N.C.
07/10/2016
 Actualizado a 12/09/2019
Panorámica de la última Feria de Productos de León en el León Arena. | DANIEL MARTÍN
Panorámica de la última Feria de Productos de León en el León Arena. | DANIEL MARTÍN
Desde este sábado y hasta el próximo 12 de octubre el León Arena volverá a convertirse en el mejor escaparate de los Productos de León gracias a la feria que organiza la Diputación y que sumará con esta 23 ediciones. Una cita donde poder sentir "la esencia de la provincia", como destacaron durante la presentación del evento el vicepresidente de la institución provincial Francisco Castañón, el diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido, y el técnico responsable del área.

Entre las actividades más destacadas del suculento programa se encuentran el homenaje a Carlos Cidón o los actos de conmemoración del Año Internacional de las Legumbres. Además, el programa incluye conferencias, charlas, exposiciones y degustaciones que harán las delicias de todos los asistentes.

El recinto ferial permanecerá abiertopor las mañanas de las 11:00 a las 14:30 horas y por las tardes de 17:00 a 21:30 horas con 76 stands con lo mejor de la gastronomía leonesa. Tiempo y espacio suficiente para degustar los embutidos, quesos, chocolates, vinos, cervezas, carnes, legumbres, hortalizas, verduras, mostos, sidras o mieles, entre otros muchos productos.

Además, en la feria tienen cabida otros aspectos relacionados con la gastronomía leonesa que van más allá de los fogones. Sitio habrá para las letras, la fotografía, la pintura o la etnografía, entre otras disciplinas ligadas al buen yantar.

La feria ha ido creciendo en paralelo al desarrollo de la marca que le da nombre y que ha alcanzado ya su "plenitud", como apuntan desde la institución provincial, que ya presentó el evento en Madrid para tratar de atraer el máximo número de visitantes posible, no solo de la provincia, sino también de otros puntos de la geografía española.

No obstante, en la feria participan 77 empresas de 15 marcas de calidad de un sector "que no solo ha sobrevivido a la crisis, sino que ha mejorado" durante estos años, como reconocióFancisco Castañón. Prueba de ello es el peso cada vez mayor en la economía leonesa del sector agroalimentario. Actualmente, la industria de los alimentos en León ya supone el 10% del PIB y el 15% de las exportaciones y los gestores provinciales esperan que siga creciendo favorecido también por el apoyo de las administraciones. En este sentido, Castañón destacó que la Diputación contribuye con 160.000 euros anuales en ayudas a las figuras de calidad de la provincia y con el programa Productos de León en la Escuela, que suma ya ocho ediciones y pretende concienciar a los escolares de las bondades de los alimentos producidos en la provincia tanto por su sabor como por sus propiedades alimenticias dentro de una dieta variada.


En el pregón, cocinandos

Uno de los momentos cumbre de la feria será sin duda su inicio, con el tradicional pregón a cargo de Yolanda y Juanjo, responsables del restaurante Cocinandos, la única estrella Michelín de la provincia de León. Ellos son los dos artífices de un proyecto que abrió sus puertas en León en 2003, sumando ya siete años con una estrella Michelín que habla bien claro de las virtudes de su restaurante.

Pero, ¿cuál es la fórmula del éxito? "Cariño e ilusión", asegura Yolanda. Ofrecen en su blog una reseña de qué es el Cocinandos, y cómo nació. Un matrimonio leonés apasionado de los fogones que ha conseguido un reconocimiento único que cree que es fruto "de un trabajo que gusta, y una constancia en la calidad y servicio". También influye mucho "el gran equipo" que forman y "el trabajo" diario.

Por lo que no pretenden luchar, al menos de momento, es por conseguir la segunda estrella. Quieren mantener una de sus esencias, ser una de las estrellas Michelín más baratas de todo el país. Conseguir dos estrellas supondría dejar de serlo y, además, ampliar el restaurante, "cambiar muchas cosas" e invertir. Quieren conservar sobre todo el precio para que "nuestros clientes, sobre todo los leoneses, puedan seguir disfrutando de nuestra cocina".

El Cocinandos es el único restaurante leonés con una estrella Michelín. Y son grandes embajadores de los productos de la tierra, lo que les ha llevado a ser una perfecta elección para abrir una nueva edición de la Feria de los Productos de León.

Probar, el mejor regalo

Sin duda uno de los grandes atractivos de la feria es poder probar en primera persona no solo las últimas tendencias dentro de los productos más clásicos, sino también degustar la mejor calidad de alimentos más tradicionales ya sea en los diferentes puestos o en las degustaciones organizadas. En esta ocasión y dentro del programa se ofrecerá el sábado una degustación de alubia de La Bañeza a partir de las 13:30 horas, mientras que desde las 20:30 horas el Chorizo de León pasará a ser el protagonista. El martes la Asociación de Cecina de Chivo de Vegacervera dará a probar su manjar más preciado, mientras que el miércoles será el turno para un producto no por más desconocido de menos calidad, el mosto y la sidra Carral.

Junto a todo ello, decenas de actividades para homenajear a uno de los grandes activos de esta tierra: sus productos.
Lo más leído