En este contexto, dado la situación compleja que están viviendo Red Española de Queserías de Campo y Artesanas ha transmitido al Gobierno de España una propuesta para la implantación de 10 medidas de carácter urgente.
- Autorizar la venta de leche cruda desde las ganaderías.
- Establecer un plazo máximo de 3 días para autorizar la venta de leche desde las queserías o bien, aprobar que pueda realizarse mediante «comunicación previa».
- Autorizar el sacrificio de corderos y cabritos en las explotaciones o habilitar mataderos locales sin coste para las ganaderías.
- Habilitar espacios gratuitos a disposición de las ganaderías, para la congelación de canales.
- Acordar a la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, una ayuda para ir organizando una campaña de comunicación para acercar los quesos artesanos a la ciudadanía, que incluiría jornadas de puertas abiertas, organización de mercados, ferias… que den salida al stock de los quesos que se siguen elaborando.
- Poner todos los medios de los que dispone el Estado para vigilar el correcto funcionamiento de los mercados agrarios y para que dejen de producirse negociaciones asimétricas y de tipo feudal entre la industria láctea y las ganaderías.
- Dictar las instrucciones pertinentes a las CC.AA. y ayuntamientos, para que autoricen urgentemente los mercados no sedentarios de proximidad.
- Apoyo y colaboración de las grandes cadenas de distribución y grandes superficies.
- Apertura de línea de crédito para ganaderías y queserías con problemas de liquidez.
- Poner todos los medios necesarios para que hospitales, residencias de mayores, prisiones y demás comedores públicos, se abastezcan de carne y lácteos artesanos de proximidad.
Además, la red solicita la adhesión de organizaciones o particulares a esta propuesta para lo que ha habilitado una página web.
En la provincia son más de una decena las queserías que ofrecen un producto de alto valor añadido y que reporta un gran beneficio socioecónomico para las pequeñas localidades en las que se encuentran radicadas.