En esta época del año los móviles suelen utilizarse un poco más para llamar a los seres queridos, felicitarles las fiestas y también el año nuevo que entra. Se hace con amistades y también con familiares que están un poco más lejos o que no se pueden visitar a diario, como es el caso de las abuelas y abuelos.
Para estar más conectados con las personas mayores y facilitarles el acceso a los dispositivos móviles, cuyas pantallas táctiles pueden presentar dificultades, nació 'Maximiliana', una empresa aragonesa que creó hace tres años un teléfono móvil pensado para ese segmento de la población. Un móvil que ya tienen más de dos mil usuarios en España y que también lo usan en León. Loly es la mujer leonesa que más utiliza 'Maximiliana' en la provincia, que acumula más de 1.700 minutos de conversación, unos 15 al día. Otra leonesa que se encuentra en el ranking es Noemi, de Toreno, que suma ya 1.400 minutos llamadas con este dispositivo.
Los responsables de 'Maximiliana' han decidido crear el 'Maximiliana de Oro', un ranking en el que se van a contabilizar más de 200.000 llamadas efectuadas con el teléfono para descubrir qué familias dedican más tiempo a sus mayores y "así poder inspirar a toda la sociedad con su ejemplo de cariño y dedicación a la tercera edad", señalan desde la empresa. De este modo, las 50 personas mayores más llamadas recibirán una invitación a cenar con el familiar que más les ha llamado durante la Navidad "para regalarles un encuentro único juntos". Las leonesas Loly y Noemi están ahora mismo dentro de ese ranking.
Todos los datos recogidos también sirven para identificar qué comunidades autónomas llaman más a sus mayores a través de 'Maximiliana'. A la cabeza se encuentran Andalucía, Cantabria y Extremadura. Castilla y León está en el séptimo lugar con 12 minutos al día dedicados a hablar con los mayores.
El proyecto Maximiliana nació como un regalo que Jorge le hizo a su abuela Maximiliana, de 92 años, cuando vivían lejos. Ella se apañaba fatal con el móvil y Jorge decidió diseñar uno para ella que funcionara completamente solo y con el que pudieran hablar en cualquier momento. 3 años después, más de 10.000 personas por toda España usan Maximiliana para hablar con sus mayores, sumando un total de 470 horas de compañía cada día.