Lorenzana reivindica y exhibe el trabajo artesano

Este domingo, 10 de septiembre, la localidad celebra su XII Feria de Artesanía, que contará con más de un centenar de expositores, juegos infantiles, talleres y una gran paellada popular

R. Álvarez
06/09/2023
 Actualizado a 06/09/2023
Presentación de la XII Feria de Artesanía de Lorenzana. | CAMPILLO (ICAL)
Presentación de la XII Feria de Artesanía de Lorenzana. | CAMPILLO (ICAL)

Todo está listo en Lorenzana para la celebración de su XII Feria de Artesanía. Un año más, la localidad reivindica y exhibe el trabajo artesano mediante una cita en la que participarán más de un centenar de expositores y en la que también habrá cabida para los juegos infantiles, la organización de una veintena de talleres y para una gran paellada popular. Este domingo, 10 de septiembre, en horario de 11 a 21 horas -aunque la inauguración oficial está prevista para las 12 horas-, el Parque de la iglesia acogerá este evento, que esperan que consiga reunir “a varios miles de visitantes”. Así lo señaló este miércoles el alcalde de Cuadros, Marcos Martínez, que recordó que desde su primera edición, en el año 2011, cuando contaban apenas con 30 expositores, la Feria ha ido creciendo con “fuerza e ilusión” y también con el apoyo de Caja Rural, a la que dio las gracias por su ayuda e implicación.

Marcos Martínez recordó que la Feria nació con tres objetivos claros, “el de fomentar la cultura, las tradiciones, el patrimonio y la etnografía, algo tan típico y tan nuestro”, dijo, recordando que en Lorenzana cuentan “con el primer Museo Etnográfico a nivel provincial”. “Otro objetivo es el de dar a conocer la labor que desempeñan los artesanos en su día a día y el último es ayudarles, apoyarles dando a conocer con esta feria los productos que con tanto esfuerzo hacen a diario”, aseguró, reconociendo que están “muy orgullosos de cómo se han manejado esos objetivos” y de que año a año hayan ido creciendo el número de expositores y participantes en esta Feria.

Del centenar de artesanos que acuden a ella, afirmó que el 70 por ciento son artesanos tradicionales de todo tipo: madera, cuero, vidrio, pintura o bisutería y el 30 por ciento restante son artesanos agroalimentarios. Respecto a su lugar de origen, advirtió que acuden desde toda la provincia de León, pero también desde varios puntos de la comunidad y del país, como Zamora, Salamanca, Cantabria, Asturias o Huelva, aunque algún año ha acudido también algún artesano italiano. Martínez apuntó también que esta Feria está incluida en el calendario de ferias de la Junta de Castilla y León y consideró que se trata de una cita “destacable”.

Como complemento a este evento habrá una “feria infantil”. “Durante todo el día habrá una veintena de talleres relacionados con las artesanías tradicionales para que los niños desde primera hora de la mañana puedan disfrutar de la feria y se han programado también juegos infantiles tradicionales, como un tiovivo de madera artesanal, una oca, un parchís o la rana, dijo Martínez. Por último, recordó que todo el que quiera acercarse a esta Feria podrá participar también en una gran paellada popular, que tendrá lugar a las 14:30 horas en el mismo Parque de la Iglesia a un precio de seis euros.

Desde Caja Rural aseguraron en la presentación de la Feria estar “encantados de colaborar en un acto bonito, cultural y familiar” que llevan apoyando desde su primera edición, un acto que cumple ahora 12 años y para el que desean “que vengan otros tantos años por lo menos”. “Caja Rural viene para quedarse y queremos acompañar a la ciudad y a la provincia en eventos como este mientras aquí tengamos nuestro pequeño sitio”, recordaron.

El Centro de Tradiciones y Artesanías abrirá sus puertas el 14

Martínez adelantó también que una vez pasada esta cita, el día 14, que son las fiestas de Lorenzana, van a inaugurar “algo por lo que llevamos muchos años peleando, que es el Centro de Tradiciones y Artesanías, donde durante todo el año se van a impartir diversos talleres y cursos y donde habrá exposiciones y materiales audiovisuales relacionados con los oficios y las artesanías”. Este centro, ubicado en un edificio anexo al Museo Etnográfico, estará gestionado por el Ayuntamiento y para su creación han contado tanto con una subvención de la Junta como de la Diputación. El programa cultural está todavía por determinar, pero sí que avanzó que la intención es que en él se desarrollen durante todo el año talleres de madera, forja, cuero, mimbre, carpintería… tanto para niños como para adultos.

Lo más leído