Lorenzana respalda "la tradición y a los artesanos"

La localidad ha albergado la VIII Feria de Artesanía 'Jaime Díez Fernández', un evento que pone en valor el trabajo artesano

Estefanía Niño
09/09/2018
 Actualizado a 18/09/2019
El alcalde del municipio visitó los stands artesanos de la feria. | E. NIÑO
El alcalde del municipio visitó los stands artesanos de la feria. | E. NIÑO
La localidad de Lorenzana ha acogido este domingo la octava edición de la Feria de Artesanía ‘Jaime Díez Fernández’. Una cita en que la los stands artesanos inundaron el parque de la iglesia con productos como dulces, cervezas, licores, embutidos, bisutería, origami, textil, cestería, madera, tejas, cosmética natural, velas, o mimbre y esparto, entre otras muchas opciones. La de Lorenzana es ya una feria consolidada que cada año pone en valor el trabajo de los artesanos.

El alcalde del municipio, Marcos Martínez Barazón, ha señalado en la inauguración del evento que "parece que fue ayer cuando empezamos con este impulso de la feria de artesanía, en el año 2011, y ya han pasado ocho años". Asimismo, ha asegurado sentirse orgulloso "de lo que esta feria es y representa, se ha convertido en un auténtico referente tanto a nivel local, como a nivel provincial, regional e incluso nacional, ya tenemos artesanos que vienen desde todos los lugares de España, este año tenemos uno que se ha incorporado y viene de Córdoba". Así, ha destacado que el hecho de que la muestra cada año adquiera más peso e importancia, "se debe a principalmente a los artesanos", indicando que «se ha convertido en un respaldo importante a la tradición y a los artesanos, porque queremos desde el Ayuntamiento que todo esto no se pierda, que llegue a las generaciones venideras, y que los niños sepan lo que hacían sus padres, abuelos y bisabuelos, que sepan amarlo y llevarlo a generaciones que vengan detrás de ellos".

En la jornada festiva, no faltó el folklore y la cultura popular con pendones de la provincia, así como la exhibición de bailes regionales en el recinto ferial al son de la dulzaina. Además, los niños tuvieron su propio espacio de la mano de la IV Feria de Artesanía Infantil de Lorenzana 'Concha Casado' con talleres participativos durante la jornada para acercarles al trabajo artesano, como el taller de chocolate, la elaboración de helados, tapices de lana, pisado de barro, elaboración de adobes y tejas, alfarería tradicional leonesa, masa flexible, juguetes de madera, cuero, o velas con cera de abeja.
Lo más leído