La localidad de Lorenzana atesora el saber y el sabor de la tradición. El Museo Etnográfico, el Centro de Tradiciones y Artesanías que en próximos días abrirá sus puertas y la Feria de Artesanía Jaime Díez Fernández son un claro ejemplo de esa apuesta por mantener vivo el valor del trabajo artesano. Precisamente este domingo el parque de la iglesia acogió la XII edición de esta feria que ya se ha convertido en uno de los eventos más representativos de este municipio que siempre apuesta por las tradiciones, la etnografía y la cultura, estando además incluida en el calendario oficial de ferias de Castilla y León por su relevancia.
Los stands artesanos acudieron un año más para ofrecer a vecinos y visitantes sus productos: cuero, barro, madera o mimbre, artesanos de vidrio, bisutería, jabones o instrumentos y un gran número de productores agroalimentarios.
Además, el espíritu de esta muestra es el de poner en valor el trabajo de los artesanos y por ello se mira a las nuevas generaciones. Los niños pudieron aprender y disfrutar un año más, de la mano de la Feria Infantil Concha Casado, con talleres gratuitos, dirigidos a diferentes edades a partir de los 5 años, como taller de chocolate, marionetas, cestas, llaveros, velas, pulseras de cuero o kumihimo, spinner, escultura, figuras de madera, hilado de lana… Así como una amplia oferta de juegos infantiles tradicionales en la zona polideportiva del parque de la iglesia.
Una exposición de fotografía y utensilios etnográficos, una gran paellada popular o la demostración de fabricación de trillo completaron los actos programados.
El alcalde del municipio, Marcos Martínez, inauguró esta XII Feria indicando que «viene a culminar un verano muy importante, lleno de actividad, con los pueblos llenos de gente como antes, y con toda esta gente trabajando al unísono para que todo saliera bien y perfecto. Como os decía, esta feria nació en el año 2011, y nació con varios objetivos, el primero apostar por la etnografía, por el patrimonio, por las tradiciones, por los oficios antiguos. Este municipio, y esperemos que algún día alguien lo reconozca, lleva muchos años luchando, desde 1976 que se creó el primer museo etnográfico fuera de la ciudad de León que había en esta provincia, desde entonces hay mucha gente implicada en que apostemos y decidamos pasar a las generaciones venideras lo que recibimos de las pasadas».
Otro de los objetivos, recordó, es el de ayudar a los artesanos. «Esas personas que año a año, en sus casas, en sus talleres, trabajan porque esos oficios no se pierdan, sino trasladarlos al futuro».
Marcos Martínez aprovechó la apertura de la XII Feria de Artesanía para anunciar que «el próximo jueves, que es la fiesta de Lorenzana, pondremos en funcionamiento el nuevo Centro de Tradiciones y Artesanías donde, durante todo el año, se van a impartir charlas, cursos, talleres, audiovisuales, exposiciones, todas ellas dedicadas a ello». Además, adelantó que también próximamente «pondremos en marcha el Ecomuseo La Sebe en la entrada de Lorenzana para que los niños sepan cómo se hacía una sebe, sepan cómo se planta un árbol, cómo nace y cómo crece».
En resumen, el regidor recalcó que cómo ya ha dicho en otras ocasiones «la mejor manera de hacer que nuestros pueblos crezcan, que nuestros pueblos sigan vivos, es conocer cuál es nuestro pasado para hacer un futuro mejor. Creo que esa semilla, que entre todos estamos sembrando, debe germinar y apostar por el futuro».