El Ayuntamiento de Cuadros inauguró este sábado el Ecomuseo de la Sebe, que se encuentra en la localidad de Lorenzana.
Nos referimos a un espacio habilitado en una finca que estaba abandonada y degradada con escombros de todo tipo y que ha sido sometido a importantes tareas de limpieza y acondicionamiento para nivelar el terreno y delimitarlo, además de trazar en su interior los distintos recintos que han pasado a formar parte del Ecomuseo de la Sebe gracias al "esfuerzo" municipal.
Así lo explicó la alcaldesa de Cuadros, María Teresa Fernández, quien destacó que con esta actuación se ha transformado un lugar en mal estado en un espacio público y "acogedor" de uso recreativo, cultural y educativo que pone en valor el patrimonio natural y cultural de la localidad de Lorenzana.
Se trata de un proyecto acometido a través del plan ‘Impulsa’ de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de cuadros con una inversión total que se sitúa en 34.702,80 euros.
El Ecomuseo de la Seb es un espacio verde interpretativo dedicado a las plantas de los setos arbolados, combinando árboles y arbustos con textos e imágenes que sirvan para acercar a sus visitantes a la ecología, los usos tradicionales y el patrimonio cultural de estos paisajes agrarios. Otro de los objetivos consiste en implantar un recurso turístico y educativo caracterizado por su accesibilidad física e intelectual y por su sostenibilidad (bajo consumo de agua, mantenimiento reducido y materiales ecológicos, locales y duraderos) unido con los espacios museísticos de la localidad.
El Ecomuseo de la Sebe es un espacio verde que se puede recorrer caminando y también es accesible para personas en silla de ruedas, conociendo las plantas más características de los setos arbolados del entorno, su patrimonio cultural y sus usos tradicionales.
A lo largo de los senderos se han instalado árboles y arbustos de forma lineal y en ocasiones de manera dispersa junto con los elementos expositivos que se refieren a ellos. Cada una de las cuatro áreas delimitadas por caminos se dedicarán a un tema principal, distinguiendo: introducción (de bosques a sebes), plantas y animales de las sebes, el patrimonio cultural (palabras y trabajos) y los beneficios de las sebes.
La información se ofrece a través de elementos expositivos atractivos, accesibles para todas las personas, realizados con materiales ecológicos y locales (madera y elementos reciclados) de larga durabilidad y de bajo mantenimiento. Los elementos expositivos incluyen carteles con nombres comunes, locales y científicos de las plantas, además de textos e imágenes fácilmente legibles, comprensibles y sugestivos. En los diferentes espacios se incluirán lugares de descanso realizados con elementos de madera integrados. Todos ellos cuentan con una placa con una frase célebre de algún escritor ó intelectual de reconocido prestigio.