En el conjunto autonómico se ejecutarán 251 obras en los centros docentes, 57 en la provincia leonesa. León será el territorio en el que se más reformas en colegios e institutos se emprenderán durante el verano. No así, en inversión total, puesto que en Salamanca se destinarán 1.547.388 euros frente a los 1.442.099 de León. De este modo, para la provincia se reserva un 17,4 por ciento del total de esta partida presupuestaria de la Consejería de Educación.
Según destacan desde el departamento que dirige Rocío Lucas, las obras "consisten en intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso". Para el curso 2020/2021, la institución autonómica priorizará las mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos. "En todas las actuaciones relacionadas con envolventes e instalaciones, se han aplicado criterios de ahorro energético", añaden desde la Junta.
Algunas actuaciones
En la ciudad de León se actuará en cerca de una veintena de centros educativos: Las Anejas, Ponce de León, Ceip Puente Castro, Lope de Vega, La Granja, Luis Vives, Cervantes, los institutos Juan del Enzina, Lancia, Ordoño II, Giner de los Ríos, Padre Isla, la Escuela Oficial de Idiomas, el CIFP Ciudad de León, la Escuela de Arte y los centros de Educación Infantil Parque de Los Reyes, Viuda de Cadenas, San Pedro y La Inmaculada. Las reformas más ambiciosas se realizarán en Las Anejas, con 48.400 euros para sustituir la cubierta, y en el IES Juan del Enzina, con 48.000 euros para un sistema de emergencias.
La reforma que tendrá una mayor inversión será el ascensor del IES Fernando I de Valencia de Don Juan, con 94.000 euros. También este verano se emprenderán trabajos sobre los techos de las aulas del Colegio Teleno de La Bañeza (38.500 euros), se construirá una escalera de evacuación en el Colegio Ángel González Álvarez de Astorga (35.000 euros) y se reformará la pista deportiva del Instituto Obispo Argüelles de Villablino (32.000 euros).