Los accidentes con tractores agrícolas se cobran 11 vidas en León en la última década

Un informe de la asociación Agropreven alerta de la mortalidad en el sector y de la necesidad de prevenir

D.L. Mirantes
15/01/2015
 Actualizado a 18/09/2019
Los accidentes agrícolas se cobraron la vida de 11 personas en la última década. | MAURICIO PEÑA
Los accidentes agrícolas se cobraron la vida de 11 personas en la última década. | MAURICIO PEÑA
"El sector económico más siniestro de España, que por su dispersión, edad y carencias se ve abocado a unos accidentes totalmente evitables". De esta manera califica al sector primario español un informe de la asociación para la prevención Agropreven que aborda la seguridad del tractor agrario, la principal herramienta de trabajo para agricultores y ganaderos de cualquier explotación.

Además de apuntar posibles causas y soluciones para este tipo de siniestros, la asociación, siguiendo la estela abierta por la Universidad de Navarra en el estudio de la siniestralidad, ha llevado a cabo la recopilación de los 639 accidentes por vuelco de tractor registrados en territorio nacional desde el año 1978.

Más del 70% de los accidentados, según cifras aproximadas, tenía más de 50 años y el 90% de los siniestrados son varones En la provincia leonesa, Agropreven señala que desde el 2004 se han producido 11 accidentes con víctimas mortales realizando trabajos con tractores agrícolas. No obstante, se detalla también que el 100% de las muertes no se produce como consecuencia del desarrollo de labores específicamente agrarias. En algunos casos, se utilizan vehículos destinados al campo para labores de desescombro de viviendas o de obras de urbanización. Esta situación fue la que se dio en dos accidentes registrados en el año 2012, que se saldaron con las muertes de un varón de 52 años en el término municipal de Congosto y de un varón de 38 en el municipio de Villadangos del Páramo,al que le cayó encima un remolque que arrastraba un tractor y que transportaba piedras y arena (zahorra).

Otra de los indicadores que se desprenden del informe apunta que en más del 90% de los siniestros la víctima es un varón. En el caso de la provincia, de los 11 accidentes registrados, sólo en uno estuvo involucrada una mujer, que falleció a consecuencia del vuelco del vehículo, bajo el que quedó atrapada.

Por otra parte, más del 70% de los trabajadores malogrados eran mayores de 50 años, una tónica que se repite a nivel nacional. La persona de mayor edad accidentada fue un varón de 83 años, fallecido en Camponayara, mientras que el más joven, fue un adolescente de 16 años que falleció después de que volcara el tractor en el que se desplazaba con otros dos ocupantes, que resultaron heridos, en el término municipal de Benavides de Órbigo en el año 2009.

Las causas

Entre las causas de la siniestralidad en este sector, el informe recoge como uno de los principales motivos que "tenemos un parque de tractores con mucho riesgo. Hay aún muchos tractores antiguos que representan un gran riesgo latente y del que se deriva todos los años un gran número de muertos y heridos, tal como vemos recogidos en la recopilación. Muertes que en la gran mayoría no se contabilizan en estadísticas por sufrirlas personas que se encuentran fuera del mercado de trabajo, que no es el trabajo habitual de esa persona".

Además, desde Agropreven explican también que "según el Análisis del Parque Nacional de Tractores Agrícolas realizado el año 2006 por el antiguo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (actualmente denominado Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), el número de tractores comercializados con anterioridad a 1978, era de cerca de 200.000 tractores, por lo que entonces ya tenían mas de 20 años y todos sin la protección adecuada, con sistemas de frenado y señalización en mal estado y con los mismos deficientes niveles de ergonomía en los puestos de conducción".

Según Agropreven más del 70% de los accidentes ocurren en explotaciones agrícolas de menos de 20 hectáreasUna vez más se pone de manifiesto la necesidad de modernizar las explotaciones y su maquinaria, no sólo para mejorar la productividad, sino también para aumentar la seguridad de los trabajadores.

En cuanto al emplazamiento típico de los accidentes, el informe explica que «el tamaño de las explotaciones que acogían al 72% de estos tractores, son explotaciones de menos de 20 hectáreas».

Entre las soluciones que se apuntan, para Agropreven es importante crear "un ordenamiento legal que obligue estableciendo un plazo final y límite para la protección de todos los tractores y equipos de trabajo autopropulsado de España. Que obligue, facilite y fomente la acción de adecuar los tractores y equipos mediante acciones dirigidas a empresas y trabajadores autónomos". Reclaman también un "Plan Renove que prime la carencia de estructura de protección" o un plan de Achatarramiento de tractores que "por su propio valor de mercado no merezca la pena adecuarlos con el fin de garantizar su inutilización definitiva".
Lo más leído