En el caso de Valderas, Agustín Lobato (PSOE) ha ganado las elecciones, pero no ha mantenido la mayoría absoluta tras pasar de cinco a cuatro concejales. Pedro Guerra (PP) ha logrado cuatro ediles y VOX uno con José Antonio Salvador, que tendrá la llave de la alcaldía.
Por su parte, el PP ha ganado en Villamañán sin mayoría logrando cuatro ediles, seguido de UPL con tres y PSOE con dos; siendo probable que los dos último repitan el pacto actual.
En Villademor de la Vega el PSOE ha logrado ser la fuerza más votada con tres concejales, pero es el mismo resultado que ha obtenido por el PP. En este caso, la clave para gobernar este consistorio del sur leonés la tendrá VOX que ha logrado entrar en el Ayuntamiento con un concejal.
Por otro lado, el escenario se antoja más complicado en Villaornate y Castro donde el PP es la fuerza más votada consiguiendo tres concejales, mientras que el obtuvo dos, una agrupación independiente uno –aunque con el mismo número de votos que el PSOE– y VOX otro concejal.
Otros resultados
El PSOE vuelve a gobernar con mayoría absoluta en Gordoncillo, Cabreros del Río, Pajares de los Oteros o Algadefe, entre otros; mientras que el PP vuelve a hacerlo en San Millán de los Caballeros, Villamandos, Villaquejida o Toral de los Guzmanes.
Resalta que el PP ha recuperado el municipio de Fresno de la Vega con Alfonso Melón al frente donde el PSOE estaba al mando con Antonio Lozano que no se presentó a la reelección y su sustituto, Alberto Morán, no ha conseguido mantener su mayoría pasando de cuatro a un concejal. Por su parte, el PSOE le ha quitado la alcaldía en Campazas y en Castilfalé.
Por su parte, en Villabraz la Agrupación Independiente 'España Vaciada', con Ricardo Pellitero al frente, seguirá gobernando en el municipio tras vencer nuevamente en las elecciones.