Los afectados por las filtraciones del AVE exigen un estudio y medidas correctoras

La plataforma se reunió con el presidente de CHD para analizar la situación y exigir que se vele y se solventen las afecciones derivadas de la Variante

Estefanía Niño
04/04/2017
 Actualizado a 01/09/2019
El próximo paso será reunirse con las pedanías para explicar lo acontecido en la reunión. | MAURICIO PEÑA
El próximo paso será reunirse con las pedanías para explicar lo acontecido en la reunión. | MAURICIO PEÑA
La plataforma de afectados por las filtraciones de agua de la Variante de Pajares se reunió este lunes con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Juan Ignacio Diego Ruiz. Al encuentro, que se prolongó durante hora y media, asistieron el presidente de la Plataforma de Entidades Locales Menores, Andrés Buelta, la presidenta de la Asociación Cultural, Ecologista y Recreativa de la Tercia y Arbas (Lacerta), Marlene García, y la presidenta de la localidad de Poladura de la Tercia, María González.

El abogado de la Plataforma de Entidades Locales Menores, Carlos González Antón, indicó que la reunión fue «positiva», sobre todo porque llevan desde el año 2009 denunciando la situación y enviando escritos, y esta es la primera vez que han tenido una comunicación directa. Desde el CHD se les informó de que han iniciado los trámites para requerir a Adif, como promotor de las obras, que solucione las distintas afecciones que han provocado, si bien desde la CHD también se reconoció que no conocen el alcance de todas. Por ello la plataforma de afectados se ha comprometido a colaborar e informar de todas las afecciones; abastecimientos de poblaciones, fuentes, zonas de pastos, etc.

Desde la plataforma se recalcó que tanto Adif, como promotor de las obras, como las subcontratas, tienen obligaciones y que muestra de ello es el programa de vigilancia ambiental que conlleva una obra de esta envergadura. Un programa que debería verse reflejado en informes periódicos al Ministerio de Fomento, detallando los impactos generados con motivo de las obras de alta velocidad. Por ello exigen un estudio concienzudo de los impactos producidos y de las medidas correctoras. Un informe que, entienden, debe salir a información pública y debe estar dirigido por el órgano público competente, en este caso el Ministerio de Fomento. Consideran que debe hacerse así para evitar que al finalizar las obras no haya responsabilidades y tengan que ser los pueblos quien en subsanen estas deficiencias.

El próximo paso de la plataforma será reunirse con las pedanías para explicar lo acontecido en la reunión, y a partir de ahí volver a revisar e inventariar todas las afecciones contra el agua provocadas por la Variante. Además, siguen pendientes de la denuncia presentada en Bruselas, que está en tramitación.
Archivado en
Lo más leído