Unas 70 personas asistieron a la asamblea convocada en Trabadelo por la Asociación de Castañicultores de los Tres Valles con los alcaldes y pedáneos para poner sobre la mesa su implicación en el acuciante problema de la plaga de la avispilla del castaño. “Se trataba de reunir a los estamentos más próximos con el fin de tomar decisiones, destinadas a la adquisición del Torymus Sinensis, depredador natural de la avispilla del castaño”, apuntan los organizadores. Los alcaldes expresaron la necesidad de una acción conjunta y su urgencia para tratar de paliar las previsibles pérdidas en las cosechas de los próximos años “ven necesario aportar recursos para la adquisición del Torymus Sinensis” Además de limitar el uso del fuego o los pesticidas, la participación en la compra del Torymus se ve como una salida.
El director técnico de la Mesa del Castaño, Pablo Linares apuntó que “la avispilla del castaño está aquí para quedarse y se requiere un equilibrio y adaptación a ella”. En Francia se consiguió el control después de tres o cuatro años, desde las primeras sueltas de Torymus.Explicó en qué consistiría la sueltas mínimas necesarias, en cada municipio, y los costes que acarrearían que cifró en más de 100.000 euros anuales para todo el Bierzo, durante cinco o seis años. Recordó que aún no existe autorización para la suelta del Torymus y que, cuando sea posible, será la Junta de Castilla y León quién controlará y llevará acabo la suelta, siempre con criterios técnicos buscando la eficacia.
Pidió, por tanto, una mayor implicación en este tema de la Junta de Castilla y León y de la Diputación, que deben aportar recursos. Linares informó que en noviembre será necesario hacer la reserva de Torymus a las empresas suministradoras.
Recordó que aquí se pretende desarrollar un centro de multiplicación para que, en unos cuatro años, se pueda contar con producción propia del depredador.
Por su parte, el presidente de la agrupación, José Luis Garcia Peña puso como ejemplo el de los asociados de Tres Valles de contribuir económicamente para la adquisición del Torymus con entre un 1 y un 1,5% de sus producciones individuales para ello.
Los alcaldes tomaron la iniciativa para movilizar a las juntas vecinales y particulares, de cada uno de sus municipios para que, a final de este mes de octubre, ya se puedan conocer las aportaciones de estos estamentos y pasar esta información a la Mesa del Castaño del Bierzo y que esta coordine todo el proceso de adquisición del Torymus y su suelta en la primavera próxima.
Los alcaldes de zonas castañicultoras contribuirán en la compra de Torymus
Según la Mesa del Castaño se necesita una inversión de unos 100.000 euros las sueltas para la comarca en los próximos cinco años
07/10/2019
Actualizado a
09/10/2019
Lo más leído