Al tiempo, se ha respondido a las inquietudes expuestas por los comerciantes de la calle Gómez Núñez en la última reunión con el paso de 600 plazas de aparcamiento de pago ORA en esa zona a aparcamientos de zona naranja, según explicó la concejala de Comercio, Lorena Valle. Es el mayor cambio efectuado desde que se puso en marcha el sistema ORA, según Cartón y supone un ahorro para los usuarios del 50% de la tarifa, puesto que las ocho horas en el sistema de pago azul suman 5 euros y en el naranja 2,6. Lo que se ha hecho es sumar la zona naranja a dos partes de las cuatro en las que se distribuía el sistema de pago en las que no la había. En concreto el cambio afecta a las calles Alfonso X El Sabio, San Juan Apóstol, Río Urdiales, calle de la Cierva, Torres Quevedo, Isaac Peral, avenida Minería, Álvaro de Mendaña, Travesía Reyes Católicos, calle San Fructuoso, calle San Genadio y paseo Ángel Barja "esta muy importante porque da salida a los comerciantes con dificultades en la calle Gómez Núñez.
El cambio se producirá "cuanto antes", dijo Cartón, después de que los técnicos realicen el informe y este pase a comisión y a aprobación en pleno. Se resuelve así una de las peticiones de los comerciantes sobre la falta de aparcamientos en la zona de Gómez Núñez tras las obras que pretenden semipeatonalizar la calle. Queda un segundo paso, su solicitud de que el trazado de Gómez Núñez sea de entrada a la ciudad "estamos en ello y le daremos respuesta en la próxima reunión", dijo Cartón.
Cartón asegura que las obras avanzan con celeridad y ya se ha levantado la acera de ambos lados "estamos con saneamiento y abastecimiento", dijo. Esa rapidez puede hacer que las obras presupuestadas en 360.000 euros y con un plazo de cuatro meses puedan finalmente adelantarse a ese tiempo.
Reunión con los trabajadores
Cartón anunció que el día 23 se reunirá con los trabajadores del Ayuntamiento tras crear la mesa de negociación con funcionarios y personal laboral, pero también apuntó que ha establecido contacto con Instituciones Penitenciarias con el in de tener una oficina para gestionar las medidas alternativas a la prisión. En torno a 130 usuarios mensuales se atienden para ello y "así evitaremos que tengan que ir a León paraarreglar la documentación para hacer trabajos para la comunidad". Además, el equipo de gobierno ha recogido la moción presentada por USE solicitando para la ciudad una oficina local de Tráfico y ya se ha reunido con el presidente de la agrupación de autoescuelas a nivel provincial, Vicente González, para iniciar la petición.
50.000 visitantes a el Mercado Medieval
"Seguiremos contactando con ellos pararealizar actividades de dinamización", explicó Valle. En este sentido y en referencia a las fiestas de la Encina, la concejala aplaudió la actividad del mercado medieval, por el que pasaron 50.000 visitantes.Fue el acontecimiento mayor de Castilla y León, con más de 160 expositores, pero fue polémico por el corte de la avenida del Castillo al tráfico. La concejala espera repetir la experiencia en las próximas fiestas, y no descarta repetir ese corte de calle puesto que "al final no supuso más tráfico que en otras fiestas".