Después de que varias familias del Ceip Manuel Ángel Cano Población de Cistierna se quejasen de que el equipo directivo no está permitiendo a sus hijos esperar bajo una cubierta hasta el inicio de las clases cuando llueve o hace mal tiempo, el Procurador del Común ha emitido dos resoluciones con las que da la razón a estas denuncia e insta a la Consejería de Educación y al Ayuntamiento a encontrar una solución. Esta medida habría sido tomada por los responsables del centro educativo para evitar contagios de Covid pero, ahora, con la mejora de la situación epidemiológica y el posicionamiento tomado por la institución dirigida por Tomás Quintana los alumnos deberían dejar de estar a la intemperie y aguardar bajo techo en el patio el inicio de las clases.
El Procurador del Común llama así a que el centro educativo a "considerar la posibilidad de permitir la entrada de los alumnos al recinto del mismo con una mayor anticipación, para evitar que se produzca una concentración de alumnos y acompañantes en las aceras del entorno de centro en las horas de entrada y salida, con independencia de que ello pueda requerir una mayor supervisión del alumnado por parte del equipo directivo". Precisamente, junto a que sus hijos pasaban horas mojados en el interior del aula si habían esperado bajo la lluvia, una de las principales quejas de este grupo de familias de Cistierna era el peligro que suponía para el alumnado el tener que aguardar tan cerca de la carretera hasta el comienzo de las clases a las 9:30 horas.
En lo que respecta a la resolución que Tomás Quintana dirige al Ayuntamiento de Cistierna, considera que la institución local está en condiciones de adoptar medidas para regular el tráfico en las inmediaciones del Manuel Ángel Cano Población. "Se podría valorar la limitación de la circulación de vehículos en la calle Sorriba en la que se encuentra la entrada al recinto escolar, en el tramo existente entre la Avenida la Constitución y el cruce con la calle Valmartino en las horas de entrada y salida de los alumnos al centro educativo, exceptuando al vehículo de transporte escolar y, en su caso, a los vehículos de los residentes para acceder a sus inmuebles. Ello contribuiría de forma decisiva a la seguridad de los alumnos del centro y sus acompañantes", señalan desde el Procurador del Común al mediar en esta polémica de la comunidad educativa.
En lo que respecta a la argumentación sobre el cambio de criterio que debería tomar el equipo directivo si acepta la resolución, el Procurador del Común considera que el poder entrar "al recinto escolar, con una mayor antelación" permitiría evitar la "aglomeración" y, por tanto, también "los riesgos a la exposición a la circulación de vehículos". De este modo, la intervención de Quintana podría poner fin tras las vacaciones de Navidad a una polémica que se ha prolongado durante casi todo este año en Cistierna.
Los alumnos de Cistierna dejarán de esperar a la intemperie tras mediar el Procurador del Común
La resolución da la razón a las familias que se habían quejado porque sus hijos tenían que aguardar el comienzo de las clases en la calle pese al mal tiempo
29/12/2022
Actualizado a
29/12/2022
Lo más leído