Una situación «insostenible» por la que los apicultores de la provincia de León saldrán a manifestarse el próximo lunes 6 de febrero por las calles de la capital leonesa en defensa del futuro de su sector en busca de una apicultura «sostenible y rentable», tal y como apunta Nacho Rodríguez, apicultor en la zona de Omaña, que explica que «de un año a otro hemos pasado de cobrar el kilo de miel a más de 4 euros a 3,20 euros mientras todos los costes de producción siguen subiendo».
Las diferentes asociaciones de apicultura de la provincia leonesa se unirán para defender su futuro en una manifestación que arrancará desde la plaza de Guzmán el Bueno, pasando por Ordoño II, la plaza de Santo Domingo y la calle Ancha para finalizar en la plaza de la Regla (frente a la catedral) donde leerá un manifiesto con todas sus reivindicaciones. Asimismo, la manifestación estará en cabeza en todo momento por una pancarta bajo el lema ‘Por el futuro de la apicultura’ que será llevado por varios niños.
Las reivindicaciones del sector
La manifestación en León, que cuenta con el respaldo de La Alianza Ugal-UPA y Ucale-Coag, se suma al resto de manifestaciones que Coag está llevando a cabo a nivel nacional para mejorar la situación de la apicultura.
Entre las reivindicaciones del sector que originan esta protesta, reclaman que «se incluya el sector apícola profesional entre los sectores a los que se prorroga en 2023 la ayuda de 20 céntimos por litro de combustible, así como ayudas directas que contribuyan a compensar los elevados costes de producción por los efectos negativos de la inflación y de los escasos precios de la miel».
Por otro lado, piden el Ministerio de Agricultura que «promueva un cambio de fondo en el etiquetado de la actual norma de calidad de la miel en el ámbito comunitario, aprovechando que España será el país que ocupará la presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023». Igualmente, exigen que «se lleve a cabo un mayor control de la calidad de las mieles importadas, así como de las posibles adulteraciones y de la miel envasada en el mercado interior en nuestro país que nos hacen competir con una clara desventaja».
Por último, entre sus principales reivindicaciones, solicitan que «se promueva el desarrollo y la autorización de nuevos medicamentos veterinarios contra la Varroosis que permitan luchar de forma eficaz contra un parásito que diezma nuestras colmenas y que presenta resistencias a muchos de los principios activos que hay en los medicamentos actuales para su tratamiento».
Por todo ello, los apicultores leoneses, junto a sus familias, recorrerán las calles de León para reclamar que les permitan vivir de su sector, en lugar de obligarles prácticamente al cierre.