Los auxiliares de Compostilla reprochan a los líderes provinciales no apoyarles

Les pedían que estuvieran en un encuentro que convocaron en el teatro de Cubillos, donde se reunieron principalmente con alcaldables de Ponferrada

L.N.C./ ICAL
04/04/2019
 Actualizado a 08/09/2019
Inicios de la reunión entre trabajadores y políticos. | ICAL
Inicios de la reunión entre trabajadores y políticos. | ICAL
Los auxiliares de Compostilla lamentaron el "olvido" de los grandes líderes provinciales de los principales partidos, al no acudir a la convocatoria que habían marcado para hablarles de su situación en Cubillos del Sil. El portavoz de la plataforma de trabajadores de las empresas auxiliares de Compostilla, Alonso Roa, aseguró que eso hace que en la campaña electoral se hagan muy presentes, después de estar 50 días acampados a las puertas de Endesa solicitando un plan digno de salida de sus puestos de trabajo. “Nos veremos durante la campaña, los vamos a visitar para recordarles que aquí hay 180 familias que quieren seguir trabajando y viviendo en el Bierzo”, dijo Roa.

Solo la cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por León, Ana Marcello, acompañó a los trabajadores para defender que "a igual trabajo, iguales condiciones” en un escenario de “verdadero proceso de transición ecológica justo para los trabajadores y las comarcas mineras”, pidió. La candidata a la Alcaldía de Ponferrada, la procuradora Lorena González por Podemos, reconoció que estos trabajadores “no pueden tener menos derechos que los empleados de la empresa”, aseguró.

Entre los alcaldables también estuvo la apuesta socialista, Olegario Ramónque acusó a la Junta de “derivar sus responsabilidades” en la situación al no convocar una mesa de negociación con presencia de sindicatos, Consejería de Empleo y empresa. Ramón defendió que la solución a esta situación tiene que ir “en la línea del convenio firmado en 1998”, cuando se completó la privatización de Endesa.

Desde IU en Ponferrada, el candidato a alcalde, Javier Arias, reclamó a las administraciones que ofrezcan una salida para que los trabajadores no tengan que marcharse de la comarca.

Desde el Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, culpó a PP y PSOE de la “ruina” de la comarca y reprochó al Gobierno de Pedro Sánchez que no mantenga las centrales térmicas en funcionamiento hasta el año 2038, como recientemente aprobó Alemania.

Por USE asistió al acto el edil Santiago Macías, que lamentó el “futuro incierto” al que se ven abocados los trabajadores y se comprometió a “ejercer presión para que no se queden en la calle”.

Por parte del PP, acudió al acto el candidato de los 'populares' a la Alcaldía de Cubillos, Pedro Jorge Fuertes, que insistió en que la solución debe pasar por “hablar con Endesa para desbloquear la situación” y recordarle que “ha nacido aquí y ahora de repente se va sin más”. El alcalde de Cubillos, el socialista Antonio Cuellas, reprochó a Endesa que sea “insensible a los reivindicaciones de los trabajadores” y se unió al reproche de los trabajadores ante la ausencia de líderes provinciales.
Lo más leído