En el caso concreto de la capital, lo hacen en virtud de un convenio prorrogado recientemente que atribuye al parque de la capital la prestación del servicio en 14 municipios que tiene menos de 20.000 habitantes: Cuadros, Chozas de Abajo, Garrafe de Torío, Mansilla Mayor, Onzonilla, Santovenia de la Valdoncina, Sariegos, Valdefresno, Valverde de la Virgen, Vega de Infanzones, Villadangos del Páramo, Villaquilambre, Villasabariego y Villaturiel.
A cambio, el Ayuntamiento de León recibe cada año casi un millón de euros (979.403,98 euros) al año provenientes de la Diputación lo que permite mejorar el servicio que se presta tanto en la ciudad como en la provincia.
En este sentido, el año pasado se incorporaron 16 nuevos efectivos y el Ayuntamiento tiene sobre la mesa un proyecto para acometer la segunda fase de la remodelación del parque de Bomberos gracias a una subvención de la Unión Europea que acaba de liberar la Junta y que supera los 3,2 millones de euros.
Sin embargo, el ámbito de actuación de los Bomberos de la capital es mucho mayor mientras no se pongan en marcha los parques comarcales de la Diputación. Recientemente, han acudido por ejemplo a sofocar incendios en localidades como Valbuena del Roblo o Boca de Huérgano, con los prolongados desplazamientos que ello supone y el consiguiente riesgo para las personas que puedan verse afectadas y para la ciudad, que sufre una merma de efectivos durante demasiado tiempo que debe tratar de cubrirse mediante las denominadas guardias localizadas.
Los datos del pasado año
La memoria de los Bomberos del Ayuntamiento de León correspondiente al pasado año refleja que llevaron a cabo un total de 1.026 intervenciones.De ellas, 733 tuvieron lugar dentro del municipio capitalino, mientras que hubo 221 que se enmarcaron en el citado convenio con la Diputación. Representan casi tres de cada diez salidas que lleva a cabo el servicio.
Hay además dos actuaciones extraordinarias que sirvieron para apoyar a los efectivos que hicieron frente el pasado verano a los graves incendios de Zamora, mientras que las 70 restantes corresponden a otro convenio que el Ayuntamiento de León tiene firmado con el de San Andrés del Rabanedo y que se renovó a finales del pasado año.
Este acuerdo supone un desembolso anual de 615.304,82 euros por parte del tercer municipio de la provincia, que supera los 20.000 habitantes y tiene por tanto obligación de prestar el servicio de Bomberos. Se ha optado por esta fórmula como la «más eficiente» para hacerlo debido a la proximidad de ambos municipios. En este sentido, si San Andrés del Rabanedo decidiera prestar el servicio de Bomberos de manera independiente, el coste ascendería a 900.000 euros al año (además de la inversión necesaria para construir el parque).
Los parques comarcales
Finalmente, cabe destacar que el último anuncio –falta comprobar aún si este se cumple al fin– realizado por el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, establecía que los parques de Bomberos situados en Villablino, Valencia de Don Juan, Celada y Cistierna comenzarán a prestar servicio en el mes de abril y estarán dotados de 60 profesionales.El propio Morán reconocía recientemente que la puesta en marcha del Sepeis ha supuesto un «periplo difícil», que todavía no ha llegado a su solución definitiva. Los parques de Villablino y de Valencia de Don Juan ya están operativos en infraestructuras propias, mientras que en Celada y en Cistierna se ha optado por una solución «transitoria» después de que las empresas abandonaran los proyectos.
En el caso de Celada, se ha rescindido el contrato con la empresa, que no llegó a ejecutar la obra, por lo que se utilizará inicialmente una nave de 3.000 metros cuadrados en la localidad de Valdeviejas. Por su parte, en Cistierna, el Ayuntamiento ha cedido un espacio para el estacionamiento de vehículos, así como una vivienda para que los bomberos puedan prestar el servicio.