El objetivo es poner en valor el patrimonio industrial del Valle de Sabero y sumar un atractivo más al MSM Recientemente, la asociación cultural y deportiva ‘El Castillete’ presentaba en el registro de la Junta de Castilla y León sendos expedientes para que se declaren BIC los antiguos castilletes mineros de Hulleras de Sabero. En los citados expedientes la asociación ha confeccionado, conforme dicta la ley de patrimonio, los datos técnicos y memoria histórica de los complejos industriales mineros. Los dos complejos, Herrera I en Sahelices de Sabero, y Herrera II en Sotillos de Sabero, contarán con protección BIC en el momento que la Junta admita a trámite sendos expedientes. El objetivo que persigue la asociación, esponer en valor el patrimonio industrial del Valle de Sabero, así como sumar un atractivo más a la visita al Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León (MSM), con sede en Sabero.
El expediente sobre el conjunto La Herrera I detalla que sus instalaciones «constituyen un conjunto industrial extractivo de carbón en pozo y en galería, testimonio de la cultura y de la forma de vida de la cuenca minera de Sabero, cuya actividad a lo largo de los casi cien años de historia activa ha generado una transformación importante en la fisionomía del lugar». El documento indica que de entre el conjunto de edificios que componen el complejo, «destacan indudablemente por su singularidad y representatividad tipológica, el castillete, formado por una estructura de hierro, que se enmarca en la tradición de las estructuras metálicas roblonadas de finales del siglo XIX y por otro lado la Casa de Máquinas construida a base de piedra de sillería. Asimismo, se añade que el pozo La Herrera I tiene además un valor añadido, ya que fue el primer pozo de minería vertical de la provincia leonesa. »«En 1909 se inician los trabajos del pozo vertical de La Herrera, que comienza su funcionamiento en el año 1912. Tenía ciento cincuenta metros de profundidad y es el primero en funcionar con energía eléctrica, estando dotado de la más moderna maquinaria para la extracción, compresores, castillete de hierro, jaula, llamando poderosamente la atención la Casa de Máquinas construida a base de piedra de sillería por el labrante gallego Fariñas».
La Herrera I destaca por la singularidad del castillete y por la Casa de Máquinas construida a base de piedra El expediente sobre el conjunto La Herrera II señala que las explotaciones «constituyen un conjunto industrial extractivo de carbón en pozo y en galería, testimonio de la cultura y de la forma de vida de la cuenca minera de Sabero, cuya actividad a lo largo de los casi cien años de historia activa ha generado una transformación importante en la fisionomía del lugar». El complejo Herrera número 2 disponía de siete de pisos «de los que el primero y el segundo estaban abandonados; el tercero se dedicó a ventilación y los cuatro restantes a explotación. Su red de galerías llegó alcanzar los 12,5 kilómetros, midiendo 2,5 km la galería que lo unía con el pozo Herrera I». Fue definitivamente clausurado a finales de 1991, cuando ya había alcanzado una profundidad de 510 metros.