Los cinco consejos del Incibe para una compra ‘online’ segura

Recuerdan que durante estas fechas se incrementa la actividad de los ciberdelincuentes, por lo que recomiendan extremar las precauciones

L.N.C.
26/12/2022
 Actualizado a 26/12/2022
navidad-ciberdelincuencia-26122022.jpg
navidad-ciberdelincuencia-26122022.jpg
La Navidad es una época de reencuentros familiares, amigos y de reuniones entre compañeros de trabajo, lo que origina un incremento del consumo: compras para adquirir los regalos navideños para sus seres queridos, comidas, cenas, fiestas, viajes, etcétera.

Ante este incremento de la actividad en el mundo comercial, y sabiendo que muchas de estas compras o pagos se suelen realizar cada vez con mayor frecuencia de forma online, desde OSI, canal especializado en ciudadanos de Incibe, han compartido una serie de recomendaciones que facilitarán la adquisición de estos productos o servicios de manera segura y fiable, evitando los principales riesgos y bulos que giran en torno a estas fechas tan señaladas.

El primero de ellos pasa por tener cuidado con los cupones, sorteos y premios navideños que se reciben por email, SMS, aplicaciones de mensajería, como Telegram o WhatsApp, o redes sociales, como Instagram o Twitter. "Durante estas fechas, proliferan mensajes fraudulentos que invitan a los usuarios a participar en supuestos sorteos, premios, etc. Es una técnica que utilizan los ciberdelincuentes para obtener datos personales y financieros de los usuarios", alertan desde el Incibe.

En segundo lugar, se recomienda comprobar, antes de dar datos tanto personales como bancarios, que el portal en el que los introduzcas, siempre esté cifrado por un protocolo seguro. "Las tiendas que son fiables ofrecerán siempre seguridad durante las transacciones que se realicen utilizando el protocolo HTTPS. De no ser así, descarta la compra en esa web y busca otra opción para realizar tus compras navideñas", apuntan.

También piden a los ciudadanos que se informen sobre el sitio en el que estás interesado. "Busca información de contacto básica, dirección física, teléfono, personas responsables, el NIF y si es necesario, llama a la empresa para comprobar su veracidad", recomiendan.

Por otro lado, apuntan la importancia de asegurarse de que la página en la que se va a realizar la compra existen varios métodos de pago dentro de la tienda online. «Te recomendamos que utilices métodos de pago seguros como Visa, MasterCard, Apple Pay o PayPal, entre otros, muchos que actualmente se están ofreciendo para este tipo de transacciones en las webs con buena reputación. Otra buena opción es utilizar tarjetas prepago, monedero o virtuales que los propios bancos facilitan a sus clientes», advierten.
Por último, recuerdan la importancia de llevar también el seguimiento de los movimientos de la tarjeta. "Si has realizado compras, ya sean muchas o pocas en Internet, comprueba que todos los movimientos que has hecho son correctos y que no hay ninguno extraño. En el caso de que lo hubiera, consulta de dónde provienen y si no lo identificas habla con tu entidad bancaria para identificar posibles fraudes a tiempo", apuntan.

«Estas fechas son las favoritas de los ciberdelincuentes para cometer fraudes», alertan desde el Incibe detallando los principales delitos que se cometen a través de Internet. Entre ellos se encuentran los correos con premios que supuestamente han tocado, lotería, sorteos o cupones de descuento.
Lo más leído