Los comerciantes dan por superada la sangría de cierres en Ponferrada

La apertura de dos nuevos negocios en Camino de Santiago viene a compensar pérdidas de negocio y avanzan con eventos como la próxima Feria de las Rebajas a la que esperan que acudan 20.000 personas

Mar Iglesias
21/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Felipe Álvarez es el presidente de la agrupación Templarium. | MAR IGLESIAS
Felipe Álvarez es el presidente de la agrupación Templarium. | MAR IGLESIAS
La agrupación de comerciantes Templarium de Ponferrada considera que ya se ha superado la constante sangría de cierres de establecimientos que era una tónica hace unos meses en la ciudad y que preocupaba al sector. Según el presidente de la agrupación, Felipe Álvarez, los cierres producidos han regresado con aperturas “en la calle Camino de Santiago ya hay previstas dos en locales que habían cerrado”, adelanta. Eso hace que la calle vuelva a ser una arteria comercial importante, sobre todo después de su remodelación, estrenada hace menos de un año y que Álvarez aplaude. Además, asegura que tres emprendedores se han puesto en contacto con la asociación solicitando información para abrir nuevos comercios.

Aunque sí es crítico el presidente de la agrupación con que ahora se vuelva a remodelar, en cierta manera, con el fin de recuperar la parada de taxis que existía en esa zona y que ahora está en la calle Gómez Núñez. A petición de los propios taxistas y por la reforma de la calle en la que ahora se encuentran, la idea del Ayuntamiento es volver a la parada histórica, con el pesar de los comerciantes que consideran que ese paso “rompe la estética pretendida para la calle”, en la que se ha dejado un carril de circulación a 30 kilómetros por hora y con posibilidades de paseo “se invirtieron 500.000 euros en esa obra y no entendemos cómo se empieza a destrozar”, dice Álvarez, pese a que solo se tocará la eliminación de unos bancos y la retirada hacia atrás de una farola.

Pero con lo que es muy crítico el presidente de Templarium es con la posibilidad de que una parte de la calle Camino de Santiago pueda semipeatonalizarse. Pese a que el concejal del Área, José Antonio Cartón aclaró que está en estudio la posibilidad de hacer una zona de tráfico restringido, Álvarez argumenta que “es un error” cualquier opción que no sea la de mejorar y ampliar los aparcamientos “tenemos que hacer que la gente pueda acercarse a los establecimientos, no ponerles barreras”, dijo.

Augura un fracaso comercial si esa medida se lleva a cabo y pide a los gobernantes que se fijen en lo que ha pasado con la peatonalización de la avenida de España “es una zona de paseo sí, pero ya no hay establecimientos comerciales. Para nosotros va a ser un perjuicio terrible”, lamenta. Álvarez ha solicitado una reunión con el regidor, Olegario Ramón para aclarar este tema que considera muy preocupante.


La Feria de las Rebajas pretende facturar 150.000 euros


Los comerciantes de Ponferrada vuelven a unirse para culminar el tiempo de rebajas en la Feria de Verano, que este año suma, por primera vez, a una librería. Quiñones se ha unido a los 32 establecimientos que expondrán sus productos en esta edición que será los días 23, 24 y 25.

El viernes se abrirá a las 12:00 de la mañana y estará todos los días activa hasta el domingo a las 21:00 horas. Además de los stands, se une a la feria otro tipo de actividades lúdicas para atraer al público, que el presidente de Templarium espera que alcance las 20.000 visitas.

El día 24 habrá ‘dunk thank’ un juego de equilibrio sobre el agua, pista americana, taller de globoflexia y música con animación. El 25 se sumarán los hinchables ‘wipeout’, con pruebas a superar, el taller de chapas personalizadas y el de pintacaras.

La edición se abrirá con descuentos que alcanzan el 80%. Los establecimientos llegan de una temporada de rebajas bastante lineal. Álvarez asegura que la coincidencia con dos procesos electorales “hace que se retraiga la economía y el bolsillo”. Eso sumado a que el tiempo no ha acompañado hace que un período de descuentos con buen empiece quedara descafeinado.

Tampoco ayuda la liberalización de los tiempos de descuentos, que hacen que los compradores “se equivoquen y piensen que siempre hay rebajas”. De todos modos espera que se facturen entre 140.000 y 150.000 euros.

Por su parte, Templarium avanza también en la distribución de tarjetas de fidelización propias. Ya se han repartido 4.500, dice Álvarez y espera que, además de integrar a más clientes sean más los establecimientos que quieran estar en el club, ya que no todos los adheridos a Templarium forman parte del mismo.
Lo más leído