Es buen momento por tanto para saber cuánto dinero destina por ejemplo el Ayuntamiento de León a asumir viajes y comidas, cuyo importe se suma a las retribuciones habituales de cada uno de sus integrantes.
Los últimos datos que figuran en el portal de transparencia de la institución que encabeza Antonio Silván corresponden al primer semestre del pasado ejercicio. El propio alcalde y un total de seis concejales aparecen en el listado de aquellos que han pasado gastos de viajes y/o comidas durante el citado periodo.
Concretamente, Silván acumula un gasto de 1.164,25 euros en cuatro comidas de trabajo y seis viajes a Madrid para asistir a actos o reuniones internas, según los últimos datos que figuran en el portal de transparencia del Ayuntamiento de León.
Hay otros tres concejales –dos del equipo de gobierno y uno de Ciudadanos– que en un solo viaje han gastado casi lo mismo que el alcalde en todo un semestre. Se trata de los ediles de Hacienda y Régimen Interior y de Empleo y Promoción Económica, Agustín Rajoy y Javier García-Prieto respectivamente, y de Justo Fernández, representante de Ciudadanos y vicepresidente dente primero del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe).
Los tres concejales participaron hace poco menos de un año en una expedición con el fin de fortalecer los lazos económicos y empresariales entre León y México. Cada uno de ellos pasó dietas por importe de 1.104 euros, según se desprende de la información que aparece en la web municipal. La invitación se cursó a todos los miembros del consejo de administración del Ildefe, en el que también hay actualmente tres concejales del PSOE, pero estos rechazaron participar al conocer que tendría un coste total para el Ayuntamiento de 14.300 euros, según se informó en las jornadas previas al viaje.
Torres, a la cabeza
Pero a la cabeza de los gastos que generan los concejales en viajes está, siempre según los datos referidos a los seis primeros meses del año pasado, la edil de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres. En este sentido, los datos del portal de transparencia del Ayuntamiento de León reflejan en este sentido que los tres viajes realizados por la edil del equipo de gobierno del PP derivaron en gastos con un importe total de 1.401,30 euros. Se trata concretamente de viajes a Madrid, Valladolid y Murcia. En solo tres desplazamientos ha gastado más dinero que el alcalde en viajes y/o comidas.La lista de representantes municipales que han pasado dietas por desplazamiento se completa con las concejales de Familia y Servicios Sociales y de Juventud, Igualdad y Participación Ciudadana, Aurora Baza y Marta Mejías. En su caso, las cantidades son muy inferiores a las citadas hasta el momento.
Concretamente, la web de transparencia del Ayuntamiento de León refleja dietas por importe de 286,55 euros para cada una de ellas. El viaje se corresponde con los actos que cada año organiza la Casa de León en Sevilla, a los que suelen acudir habitualmente representantes de diferentes instituciones de la provincia.
Es preciso destacar finalmente que además de la justificación de estos gastos, el anteproyecto que prepara la Junta recoge entre sus novedades la regulación de sanciones para aquellos concejales reincidentes en sus ausencias a las sesiones plenarias, que no percibirán las indemnizaciones previstas por asistencia.