La concentración tiene como lemas 'Salvar el autocar' y 'También somos turismo' y busca expresar, en el conjunto de España con la participación de más de 2.000 conductores de autobús, la "indignación" causada por el "absoluto olvido" por parte de las instituciones. De este modo, los conductores se concentrarán a las 10:30 horas en las inmediaciones del Estadio Reino de León y a las 11:00 horas comenzarán su recorrido por las calles más emblemáticas de la ciudad para terminar frente a la Subdelegación del Gobierno, en la Plaza de la Inmaculada.
"La ruina más absoluta"
Para los autobuseros, la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 ha situado "al borde de la ruina más absoluta y sin posibilidad de resurgir en varios meses" a este sector sin que "nada se haya hablado de ello". De este modo, desde Direbús lanzan esta pregunta al Gobierno de Pedro Sánchez: "¿Cuánto dinero de las ayudas dirigidas al transporte y al turismo van a ir a paliar los graves efectos de la crisis sobre el único sector del transporte que nunca recibe ayudas y cuyo papel a nivel social y económico es determinante?".
Una cuestión a la que buscan respuesta después de "los agravios comparativos" que han "indignado" al sector y que, según la versión de Direbús, se han prolongado durante décadas. "Este sector está conformado en un más de un 90 por ciento por pequeñas y medianas empresas, gran parte de ellas de carácter familiar, que según declaraciones de sus miembros sin más que nuestro esfuerzo, nuestras inversiones y nuestro sacrificio desempeñamos un papel clave en el hipersector turístico asegurando el reparto del gasto turístico por toda la geografía española", exponen en un comunicado con motivo de las concentraciones de este miércoles.
Igualmente, consideran que la protesta responde a que los meses de reuniones "no se han traducido en soluciones, ni menciones, ni propuestas concretas". Por ello, los autobuses tomarán este miércoles las calles de la capital leonesa.