Con estos datos este viernes se experimentó un nuevo ascenso en la incidencia acumulada en mayores de 60 años, tanto a catorce días como a siete. La primera se incrementó 51 puntos hasta los 343 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la segunda superó los 200 contagios por cada 100.000 vecinos tras sumar 34 puntos en los últimos tres días. Ambos indicadores se encuentran, por el momento, en riesgo bajo dentro del ‘semáforo covid’ aunque superan a la media autonómica. Se trata de la tercera tasa más alta por detrás de las provincias de Palencia y Soria.
También muestra la tendencia al alza de los contagios el número de reproducción básica del virus, que continúa por encima de la unidad, concretamente en 1,08. Esto significa que cada contagiado llega a transmitir el Sars-Cov-2 a más de una persona sana.
Las UCI vuelven a vaciarse
En lo que se refiere a la situación sanitaria, cabe destacar que dos personas contagiadas más han perdido la vida en los hospitales de la provincia, lo que eleva la cifra ‘negra’ de la pandemia a 1.688 muertos en estos centros desde marzo de 2020. Los dos decesos se produjeron en el Complejo Asistencial de León. En el lado positivo, han sido 20 las personas dadas de alta tras mejorar su situación, de las que 16 se encontraban ingresadas en el Caule y cuatro en el Hospital del Bierzo.Pese a ello, han sido más las personas ingresadas en planta durante los último días, por lo que la ocupación covid en estas camas convencionales sube hasta el 4,42 por ciento. Las UCI de ambos hospitales vuelven a vaciarse de enfermos contagiados.
Por centros, en el Complejo Asistencial de León son 45 los pacientes que están contagiados, tres más que el pasado martes. También son dos más los contagiados que se encuentran hospitalizados en el Bierzo, hasta alcanzar un total de once.