Los cuatro primeros parques provinciales de Bomberos comenzarán a funcionar en abril

Se trata de los centros Sepeis de Villablino, Valencia de Don Juan, Celada y Cistierna para dar respuesta al "95 por ciento de la población" con tiempos de respuesta inferiores a 30 minutos

L.V.H.
01/03/2023
 Actualizado a 02/03/2023
Vehículos del Sepeis a la puerta de la sede de la Diputación de León. | Ical
Vehículos del Sepeis a la puerta de la sede de la Diputación de León. | Ical
Los parques de Bomberos provinciales de León situados en Villablino, Valencia de Don Juan, Celada y Cistierna comenzarán a prestar servicio en el mes de abril con el objetivo de dar cobertura al 95 por ciento de la población rural, con tiempos de respuesta de menos de 30 minutos. Estos centros del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la Diputación de León estarán dotados de 60 bomberos, entre ellos una mujer, después del proceso de selección realizado por la institución provincial, por lo que pasarán a ser “funcionarios de la casa”.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha explicado durante el acto de presentación del nuevo servicio que se trata de un “día importante para la provincia de León”, tras un “periplo difícil”, que todavía no ha llegado a su solución definitiva. Los parques de Villablino y de Valencia de Don Juan ya están operativos en infraestructuras propias, mientras que en Celada y en Cistierna se ha optado por una solución “transitoria”, después de que las empresas abandonaran los proyectos. 

En el caso de Celada, según Morán, se han tomado las “soluciones correctas” con un proceso para “desvincular” del proyecto el contrato de la empresa que no llegó a ejecutar las obras, por se utilizará una nave de 3.000 metros cuadrados en la localidad de Valdeviejas. Por su parte, en Cistierna, el Consistorio ha cedido un espacio para el estacionamiento de vehículos, así como una vivienda para que los bomberos puedan prestar el servicio “con las mejores garantías”.

Objetivo: “el cien por cien”


De esta forma, en este mes de abril, podrán comenzar a dar servicio estos cuatro centros, mientras se sigue trabajando para solucionar la situación en el resto de los parques Sepeis proyectados para poder dar cobertura “al cien por cien” de la población rural de la provincia de León. Se trata de un “servicio esencial y muy demandando por los leoneses” que prestarán 36 bomberos y 13 cabos, con una bolsa de empleo de la que forman parte otros 30 efectivos más.

Sin embargo, desde el parque de Cistierna se dará cobertura a una población de 8.441 personas. Desde el de Celada a 29.134, que en el caso de Villablino serán 12.477. El centro que se ubicará en Valencia de Don Juan servirá a una población de 16.728 habitantes. Es decir, unas 66.780 personas en total, lo que representa apenas del 15 por ciento de la población de la provincia, después de que la Diputación de León no haya colocado ninguno de estos centros Sepsis en la comarca del Bierzo. Por ello, tanto los Bomberos de León como los de Ponferrada seguirán asumiendo la mayor parte de la cobertura en la provincia, con hasta el 50 por ciento del total de la población. 

Estos cuatro parques Sepeis de León están catalogados como nivel 2, con diez bomberos y cinco cabos en cada uno de ellos, lo que deja a la provincia “no en una situación de privilegio”, sino con la capacidad de “ofrecer a los pueblos un servicio de máxima calidad”, sin renunciar a continuar trabajando con el resto de los parques proyectados, catalogados de nivel 3A y 3B.

Financiación


No obstante, el presidente de la institución provincial leonesa ha insistido en reclamar a la Junta de Castilla y León que participe en la financiación, de igual forma que lo hacen otras comunidades autónomas. Así, ha explicado que Galicia participa con el 50 por ciento de la financiación, al igual que la Comunidad de Madrid, o el 30 por ciento en el caso de la Comunidad Valenciana.

En el caso de que no fuera así, Eduardo Morán ha advertido de que “el coste para el servicio tendrá repercusiones negativas para los pueblos de la provincia de León en otros ámbitos de la provincia de León”

Del mismo modo, el presidente de la Diputación de León ha agradecido el “esfuerzo” de los parques de Bomberos municipales de León y de Ponferrada, a pesar de que no se ha prestado el servicio “en las mejores condiciones”, debido a las distancias. También ha mostrado su agradecimiento a la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, que ha realizado una labor de asesoramiento.
Lo más leído