Como ocurre con el anuncio del turrón, Los Cubos será la avenida que vuelve a abrirse por Navidad. El alcalde de León, José Antonio Diez, ha supervisado este viernes la ejecución de las obras de reurbanización del entorno de la muralla y ha explicado la situación de las diferentes fases de un proyecto que cuenta con financiación europea y municipal de la Edusi 'León Norte' y del programa estatal del '1,5% Cultural'.
"La inversión es de 1.150.000 euros y los plazos de ejecución van a ser para esta primera fase de la avenida de Los Cubos, en Navidad. Cuando lleguen las navidades esto tiene que estar operativo al 100%, con mobiliario, iluminación ornamental, zonas verdes... Todo disponible para el uso y disfrute de esta zona de la muralla por parte de los ciudadanos. La segunda fase, que va más ralentizada por los temas de Patrimonio y las actuaciones que tenemos que hacer en tres de los cubos de la calle Carreras, tiene una previsión de apertura en primavera. Será a finales del mes de abril o principios de mayo cuando la obra estará completada al 100%", ha detallado Diez.
Además, el alcalde ha puesto en valor otras actuaciones paralelas, como la expropiación de dos viviendas adosadas a la muralla para poner aún más en valor los lienzos y los cubos o la futura actuación que dará continuidad a la zona peatonal de Carreras y Era del Moro a través del enlace que supone la plaza del Espolón. "Será una actuación de repavimentación y el objetivo es conexionar el itinerario peatonal de la calle Carreras con el del nuevo jardín de la Era del Moro. Tenemos continuidad conceptual en los materiales. Por una parte, los itinerarios transitables accesibles con acabados de granito. Y por otra parte, la banda verde que en en la avenida de Los Cubos es más arquitectónica con un trazado más duro acompañando a los lienzos de la muralla y que cuando llegamos a la Era del Moro es más paisajística. Y con ese mismo concepto, la idea es conexionar ambos espacios. Ahora que se ha cortado el tráfico en Carreras, ya se han ganado espacios peatonales aunque aunque el acabado sea todavía de asfalto. El objetivo es ampliar no solo el uso peatonal de esa zona del Espolón, sino unificar los pavimentos en plataforma única para leer mejor el recorrido y para no tener tantas barreras arquitectónicas", ha detallado la arquitecta del Ayuntamiento de León, Begoña Gonzalo Orden.
Mientras, Diez se ha referido también a la apertura de la ronda interior, que no tiene una fecha concreta marcada en el calendario debido a la complejidad administrativa que está teniendo la segunda fase del expropiatorio de los inmuebles ubicados entre las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero. "Nos gustaría para finales de año tener más o menos resulto el 99% de las expropiaciones, pero aunque quede un 1% no podríamos acometer las demoliciones por cuestiones de seguridad de los inquilinos. No vamos a ponernos a tirar casas si vive gente al lado. Será cuestión de tiempo, de una manera u otra. Se sigue trabajando, no se ha parado. Ha sido una segunda fase más compleja desde el punto de vista de la expropiación y, en cuanto la tengamos, continuaremos con la demolición y la ejecución de la obra", ha defendido el regidor.
Diez ha recorrido este viernes la avenida de Los Cubos, donde se prevé una zona verde aledaña a la muralla, una franja en la que los peatones convivirán con vehículos de residentes, emergencias y carga o descarga, otra para farolas, árboles y mobiliario urbano y una última pegada a las fachadas en las que no habrá obstáculo alguno para garantizar la accesibilidad.
Los Cubos, la avenida que vuelve a abrirse por Navidad
El alcalde fija para abril la conclusión de la obra de la calle Carreras y no da plazos para ejecutar la ronda interior por la complejidad del expropiatorio
04/11/2022
Actualizado a
04/11/2022
Lo más leído