Son muchos los deberes que Sánchez tiene sobre la mesa en lo referido a cuestiones leonesas. La factura es superior a 550 millones de euros y le corresponde especialmente le tocarán al que sea su ministro de Fomento. Y el listado de proyectos comienza por la instalación del sistema ERTMS en la línea del AVE (147 millones mediante un contrato que incluye también su mantenimiento durante 20 años). El objetivo es que los trenes puedan alcanzar velocidades de hasta 350 kilómetros por hora y lleguen a Madrid en menos de dos horas. El sistema se prometió para seis meses después de la llegada del AVE, pero se ha ido demorando y el último plazo fijado es este verano.
La prolongación del AVE a Asturias da sus primeros pasos con el proyecto para poder habilitar una vía doble de ancho mixto en el tramo León-La Robla. La inversión total será de 80 millones y ya se han producido las primeras licitaciones. El objetivo es que la actuación esté lista a mediados de 2020, justo cuando abriría la variante de Pajares.
Mucho antes, a finales de este año, se habrá dado solución al fondo de saco de la estación de trenes de la capital leonesa tras una inversión de 24,8 millones de euros en el soterramiento de las vías. Ello permitirá que los trenes no tengan que utilizar la variante del enlace sur y que el viaje hacia o desde Asturias se reduzca entre 15 y 20 minutos.
También está pendiente la ejecución de diferentes actuaciones que servirán para mejorar la permeabilidad entre ambos lados de las vías a su paso por el municipio de San Andrés del Rabanedo mediante diferentes pasos elevados. La inversión es de siete millones de euros.
Mientras, la obra civil de la integración de Feve está ya concluida tras una inversión superior a 16 millones. Sin embargo, nadie aclara aún cuándo entrarán los trenes-tranvía hasta la estación de Matallana y este vienes se a probó un convenio con Adif para urbanizar su entorno (la inversión superaría el millón de euros).
En materia de carreteras, destaca la autovía A-60 en el tramo que ha de enlazar Puente Villarente y Santas Martas. La inversión es de 72 millones de euros y está previsto que abra al tráfico a principios de este verano.
Más lejana está la ejecución de la autovía Ponferrada-Orense, tan reclamada por los empresarios y sociedad berciana como clave logística. La inversión global superaría los 1.200 millones. Los siete kilómetros y medio del tramo plenamente berciano, el que une Villamartín de la Abadía con Requejo, tiene un presupuesto de 35 millones de euros que no tiene plazo de ejecución. También en materia de carreteras, está finalmente pendiente una inversión de 6,8 millones de euros para reparar el firme de la A-66.
El listado de cuentas pendientes del Gobierno con la provincia de León incluye también inversiones en numerosos edificios. Ahí están los diez millones de la nueva sede del INSS (su conclusión está fijada a mediados de año), la Ciudad del Mayor con siete millones de euros (el Gobierno la convertirá en un centro de autismo) y el edificio Araú (seis millones de inversión en un edificio que no ha abierto al no haberse subsanado las deficiencias de la obra).
El Gobierno ha comprometido 30,4 millones para el Palacio de Congresos y Exposiciones. La primera parte del proyecto abrirá en mayo y la rehabilitación de la azucarera se ceñirá de momento a su envolvente por problemas presupuestarios. Las arcas estatales han desembolsado 23,4 millones. La rehabilitación de San Marcos (40 millones de euros), el teatro Emperador (4,5 millones invertidos en su compra y 5,5 anunciados para una remodelación que nunca llegó), el ARU para la zona oeste de León (el Gobierno aporta 2,1 millones) y la restauración de la muralla en la Era del Moro (1,2 millones) son otros proyectos pendientes.
¿Y Torneros?
También dentro de las cuestiones pendientes del Ministerio de Fomento estaría el complejo ferroviario de Torneros, que el PSOE de León ha reclamado con insistencia durante la presidencia de Rajoy. La incógnita está en saber si el proyecto saldrá adelante de la mano del nuevo presidente.En materia de regadíos, la administración central adeuda unos 17 millones de Payuelos de los últimos dos años. El Gobierno afirmaba recientemente que recuperará los atrasos para finalizar en 2021 un proyecto de más de 250 millones.
Finalmente, está el proyecto de la Ciudad de la Energía, con promesas de alcanzar hasta los 8.500 puestos de trabajo en época de Zapatero. 180 millones llegaron para crear en Cubillos la planta de captura y almacenamiento de C02 y convertir el carbón en fuente de energía limpia. 87 millones servirían para convertir dos antiguas centrales térmicas en un gran museo. Una década después los proyectos de investigación son mínimos, apenas hay cien empleados y sólo uno de las dos centrales funciona como museo. La otra , con un presupuesto inicial de 37 millones y las obras ya terminadas , languidece.