Con fragmentos en ucraniano, portugués, alemán, francés, italiano, húngaro, búlgaro y eslovaco, además de en español y en llionés, los Decreta han servido este martes de altavoz para unir un poco más a los leoneses con Europa. No obstante, León es el "origen" del proyecto europeo, ha destacado el alcalde, José Antonio Diez, porque "no olvidemos que nuestros Decreta son los documentos que constituyen de alguna manera muchas de las democracias del viejo continente".
El acto comenzó a las 11:00 horas con los sones de la Oda a la Alegría de Beethoven, Himno de Europa desde 1972, para el izado de la bandera de la Unión Europea, por parte del alcalde, José Antonio Diez, y la concejala de Juventud y Bienestar Social, Vera López. Con las banderas de los 27 países de la Unión ondeando en los cubos de la muralla, veinte personas leyeron los Decreta más internacionales.
En primer lugar leyeron el alcalde -en español y llionés-, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, junto a otras autoridades, como el Subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, o representantes militares. Después fue el turno de diferentes alumnos de Erasmus de la ULE, estudiantes de los institutos Legio VII y Padre Isla, y también del Centro de Enseñanzas Técnicas (Centec), colegio Divina Pastora, Asociación de Amigos de los Decretay la asociación juvenil Auryn. Todos ellos pusieron su voz al texto histórico de 1188 reconocido por la Unesco y que hoy, por segundo año consecutivo, ha sonado como reivindicación de la concordia entre los pueblos. Un clarín y un tambor cerraron el acto por el Día de Europa con una sentida interpretación del Himno a León.
El alcalde defendió la importancia de Europa, por su simbolismo de unidad y paz, y su ejemplo de "diversidad constante" pero también por el impulso económico que otorga a los países miembros y, por ende, también a la ciudad de León. "En estos momentos de máxima dificultad desde la pandemia y la crisis bélica, se ha demostrado como un activo importante y un instrumento útil a defender, con millones de euros que nuestra ciudad está recibiendo con subvenciones y fondos europeos", añadió Diez.
Día a favor de la paz
El 9 de mayo se celebra el Día de Europa, una jornada de fomento de la paz y la unidad en el continente. Esta fecha marca el aniversario de la histórica Declaración de Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, que ese mismo día de 1950 pronunció la Declaración que lleva su nombre, casi cinco años después del final de la II Guerra Mundial. En ella, Schuman, proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero, propuesta que se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea.
Durante la mañana de este día conmemorativo, miembros de la concejalía de Juventud han instalado la sexta 'Mini Feria Europa', con stands de seis entidades: Instituto de la Juventud del Ayuntamiento de León, Eurodesk León, Auryn, AEGEE León, Fgulem e Ildefe, en los que han repartido a todo el que se quisiera acercar folletos y merchandising de las diferentes instituciones europeas, para acercar a los leoneses la importancia de pertenecer al organismo europeo.
Ya por la tarde continuará la programación del Día de Europa con dos conciertos gratuitos que se celebrarán en la avenida de Los Cubos. A las 19:30 horas, actuará Rodrigo Martínez, ‘Rodrigo Tarna’, con una propuesta centrada en la música tradicional leonesa. A las 20:15 horas, cerrará la jornada dedicada a Europa un concierto de música en acústico a cargo de Alex González, del grupo La Última Legión. Ambos conciertos están cofinanciados por los fondos europeos del Plan Edusi León Norte y por el Fondo de Desarrollo Regional Feder.