En cualquier caso, estas medidas, junto con la suspensión de los plazos procesales y la reducción de la actividad de los órganos judiciales para mantener solo los servicios esenciales durante el confinamiento han provocado un desplome en el número de desahucios practicados en la provincia durante el segundo trimestre del año.
Es la principal conclusión que puede extraerse de los datos facilitados este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que cifran únicamente en 18 los desalojos que se llevaron a cabo en territorio leonés entre los meses de abril y junio.
Cabe destacar que este dato representa un descenso de un 87% con respecto a los 140 desahucios que se habían practicado en la provincia durante el mismo periodo del pasado ejercicio, siempre según los datos del informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’.
Cabe referirse además a la causa de los desahucios, es decir, a si se deben al impago de la hipoteca de una vivienda adquirida o del importe del alquiler a su propietario. En este sentido, los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial reflejan que seis desahucios vinieron derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, es decir, por impago del alquiler. El dato contrasta con los 105 contabilizados en el segundo trimestre de 2019.
Mientras, el informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’ refleja que dos desalojos fueron consecuencia del impago de las obligaciones derivadas de un préstamo hipotecario. Entre abril y junio del año pasado habían sido 28.