Quizá esta sea la principal causa de la caída en el número de desalojos que se producen en la provincia de León. Concretamente, los últimos datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a través de su informe sobre los efectos de la crisis en el funcionamiento de sus órganos reflejan que en la provincia de León se practicaron el pasado año 398 desahucios, lo que supone una media ligeramente superior a uno cada día.
Este dato supone un importante descenso en comparación con los 503 que se habían contabilizado en 2021, cuando se produjo un repunte que pudo deberse a la acumulación de casos derivada de las medidas restrictivas de la actividad laboral que se adoptaron durante los peores meses de la pandemia (en 2020 se registraron 375, el dato más reducido de toda la serie histórica, que había comenzado a principios del año 2013 para medir los efectos de la anterior crisis económica en el trabajo de los órganos judiciales).
De los 398 desahucios registrados en la provincia durante el pasado ejercicio, 291 derivaron del impago de alquileres y 79 de ejecuciones hipotecarias. Los 28 restantes aparecen encuadrados en el capítulo de otros lanzamientos, según los datos facilitados esta misma semana a los medios de comunicación por el Consejo General del Poder Judicial.
Al margen de los datos, es preciso recordar que las medidas del Gobierno establecen la suspensión de los desahucios de aquellos arrendatarios vulnerables sin alternativa habitacional, incluyéndose incluso los hogares sin contrato cuando en ellos residan personas dependientes, víctimas de violencia de género o menores a cargo.
Mientras, los datos facilitados este viernes reflejan que en la provincia de León se registraron el pasado año un total de 161 ejecuciones hipotecarias. Se trata en este caso de los procedimientos judiciales que permiten exigir el pago de las deudas garantizadas por prenda o hipoteca al acreedor que tenga escritura a su favor inscrita en el Registro de la Propiedad sin que se haya llegado por el momento al desahucio. La cifra también se mantiene, puesto que el dato referido a 2021 era de 205.