El líder de los empresarios leoneses ha destacado que la nueva normativa cumple dos objetivos claros: La mejora del control del gasto por parte de la administración y una mayor celeridad en el pago para los proveedores. El fin de las jornadas, ha destacado Cepedano, es desvelar los detalles de la plataforma y "transmitirlo a los asociados para que lo pongan en práctica".
El encargado de impartir los nuevos conocimientos fue Gonzalo Rodríguez Villanueva, jefe del servicio de Contabilidad de la Consejería de Hacienda de la la Intervención General de Castilla y León. Rodríguez Villanueva destacó que su misión es explicar el "artículo 4 de la Ley 15/2013, que establece la obligatoriedad de facturar electrónicamente para ciertos tipos de empresarios" y en una segunda parte "enseñar la plataforma que tiene en marcha la Junta desde el año 2013, ya que las administraciones pueden abrir bien a la plataforma del estado o bien utilizar la suya propia, que es el caso por el que ha apostado la Junta, sin perjuicio de que en el futuro también salgamos a la del Estado para que se puedan compaginar ambas plataformas por parte de los empresarios".
La norma en la comunidad
Sobre la plataforma de la Junta, el jefe de Contabilidad destaca que es "sencilla e intuitiva para emitir factura y a cualquier programa de contabilidad, que puede crearla y luego exportarla mediante un archivo a la propia plataforma. Y para las grandes empresas hay servicios web que permiten conectar la informática de la empresa a la de la Junta para que el envío sea aún más automática. Es una plataforma muy sencilla para pymes, grandes empresas e incluso personas físicas".
En cuanto a la obligatoriedad de factura electrónicamente, "no están obligados, pero en principio hay que distinguir una doble obligación en la Junta que viene, por una parte, por la imposición de carácter básico de la ley que establece los empresarios que tienen que hacerlo obligatoriamente(sociedades anónimas, sociedades limitadas, utes, etcétera) y, por otra parte, si lo exigen los pliegos" de una convocatoria.
Acerca del importe mínimo, "en principio desde cualquier importe", pero la Junta prepara un decreto para que queden exentas las facturas de menos de 5.000 euros.