Los ERE en Cidsa y Talleres Peña en Castro dejan en la calle casi 100 trabajadores

Las dos subcontratas de la Hullera Vasco Leonesa se ven abocadas al cierre como resultado de la caída de la actividad minera

D.L. Mirantes
30/10/2015
 Actualizado a 13/09/2019
El responsable estatal de Fitag-UGT, Víctor Fernández, explica la situación actual del sector minero y de las empresas pertenecientes a él. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
El responsable estatal de Fitag-UGT, Víctor Fernández, explica la situación actual del sector minero y de las empresas pertenecientes a él. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Las plantillas de las empresas auxiliares de la Hullera Vasco Leonesa Cidsa, encargada del lavado del carbón, y Talleres Peña Castro han entrado en un ERE de extinción como resultado de la caída de la actividad de la minera. La regulación afecta a casi un centenar de empleos, alrededor de 70 corresponden a Cidsa y unos 28 a los talleres, como ha revelado el representante del comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa y responsable de Fitag de UGT, José Antonio Colinas, quien ha reconocido que la posibilidad de salvarlos es “prácticamente nula porque la intención es no seguir con la explotación del interior”.

Se mantiene la esperanza de que la explotación a cielo abierto se mantenga y permita conservar algunos puestos de trabajo. El ERE de estas dos empresas, “básicas y pilares” para toda la comarca, es una auténtica tragedia para la zona.

Por otra parte, en lo que atañe a los trabajadores de la empresa matriz, se encuentran en otro expediente de regulación en extinción en marcha que llevaría del 9 de noviembre al 30 de abril, fecha límite en la que probablemente se abra uno extintivo, “que es lo que a día de hoy tenemos en la mesa”, ha apuntado colinas.

Con la esperanza de que esto pueda encauzarse con un “cambio político”, la sensación actual es de desamparo. “Están desmontando la comarca”, ha asegurado Colinas, que alerta de la “espantada migratoria” que causará esta nueva pérdida de empleos y que equipara a la sufrida por la zona de Olleros de Sabero hace décadas.
Lo más leído