Enmarcado dentro de un programa de colaboración entre España y Portugal, con financiación de fondos europeos, esta sesión final ha sido inaugurada por el vicerrector de Investigación de la ULE, Carlos Polanco de la Puente, y por el director de Fgulem, José Luis Placer. Ambos han destacado la importancia de estas jornadas para "fomentar la cultura del emprendimiento" y "poner en valor los conocimientos adquiridos en las aulas". "La línea transfronteriza con Portugal en la que nos encontramos está abandonada y tiene mucho potencial, por lo que tenemos que generar riquezas a través de este tipo de iniciativas", ha apuntado Placer.
Innovación en la ULE
A continuación, se han presentado los quince prototipos orientados al mercado, siendo los universitarios leoneses los que explicaron sus proyectos en primer lugar. El profesor Enoc Sanz y los estudiantes Kevin González y Jorge Villa presentaron su iniciativa para corregir y evaluar deficiencias en los cristales templados, analizando sus escasos competidores y las empresas españolas que podrían estar interesadas en adquirir su producto.
También de la ULE ha nacido la app web 'Meetmedios', que busca dar cobertura a todo tipo de eventos a través del trabajo en medios sociales desarrollado por Leticia Barrionuevo y Luis Ignacio Martínez. Por su parte, Luis Panizo, Javier Alfonso Cendón y Luis Bandera presentaron un innovador carro para la optimización del transporte de objetos textiles que resulta de especial utilidad en hospitales, lavanderías y hoteles.
El turno de los leoneses se cerró con las intervenciones del empresario Manuel Cristóbal y del futuro ingeniero Sixto Vaquero que presentaron su prototipo 'Sidron'. Su idea se trata de un sistema de identificación de drones que busca evitar problemas como la reciente cancelación de miles de vuelos en el aeropuerto de Londres por el uso de uno de estos aparatos, a través de una serie de matrículas registradas en aplicaciones móviles.
Por su parte, los universitarios salmantinos presentaron un sistema de olfatometría para roedores, una plataforma para la estimulación educativa, una simulación de incendios forestales, el proyecto 'EGO'. En el caso de la Pontificia, Adriana Francisco explicó su idea 'ConnecTEA'.
La Universidad de Valladolid también aportó cuatro proyectos. Las propuestas de los estudiantes vallisoletanos fueron un dispositivo para optimizar el riego por goteo, otro para mejorar la desalinización y los prototipos 'Solar Garden' y '+Nomia'.
Al finalizar las ponencias de los 'emprendedores', el director territorial del Instituto para la Competitividad Empresarial, José Manuel Frade Nieto, impartió una charla explicativa sobre ayudas y fórmulas de financiación para poner en marcha estos proyectos. Como colofón, se entregaron diplomas a los prototipos seleccionados y se realizó una foto de familia.