Los estudiantes de la Universidad de León (ULE) se han manifestado varias veces en el presente curso debido a los cambios que se contemplaban en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (Losu) y que, según las versiones defendidas en estas protestas de noviembre y marzo, venían a limitar las huelgas universitarias. No obstante, finalmente el Gobierno reconocerá este paro académico sin que ejercerlo supongo ninguna penalización para el alumnado.
Álvaro Mejías, presidente de la Junta de Estudiantes de la ULE, valora de forma positiva el hecho de que el paro académico sea recogido en el anteproyecto del Ministerio de Universidades. Hasta ahora, los profesores podían contabilizar la ausencia de un alumno al aula por asistir a una huelga, no recuperar la sesión o poner un examen o prueba práctica en esa fecha. "Se nos reconoce el paro académico sin ser penalizados. Al acabarse, por así decirlo, la vía diplomática, todos los estudiantes pueden manifestarse sin perjuicio alguno. Se blinda el derecho a huelga", manifiesta como representante del colectivo de estudiantes en el Campus de Vegazana y en el de Ponferrada.
Además, aunque "ya había peso en las decisiones", la Losu da un papel más vinculante a los alumnos en la creación de los planes de estudios y guías docentes. Desde la Junta de Estudiantes de la ULE aseguran que "es cierto que ahora se nos tendrá más en cuenta", pero matizan que hasta ahora también participaban en las revisiones de las titulaciones que acometían cada seis años las agencias de calidad de las comunidades autónomas o en la puesta en marcha de nuevos grados. "Cada vez que se quiere hacer un grado nuevo nos piden a nosotros un listado de asignaturas y ver cómo puede quedar la cosa. En septiembre se va a implantar en León el Grado en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial y contaron con nosotros, que dimos un plan muy parecido al que será", apunta Álvaro Mejías.
Según la Junta de Estudiantes de la ULE, la única de sus propuestas que no ha sido tenida en cuenta en el borrador de la Losu es la de incrementar la participación de los estudiantes en los órganos de gobierno de las universidades. "Pedimos un porcentaje mayor en los consejos y en los claustros", asegura Álvaro Mejías sobre las peticiones de los universitarios en la nueva ley.
Los estudiantes: "Se nos reconoce el paro académico sin ser penalizados"
El borrador de la Losu "blinda" el derecho a huelga de los universitarios leoneses
11/05/2022
Actualizado a
11/05/2022
Lo más leído