Los exseminaristas de La Bañeza piden la excomunión de Ramos Gordón

El colectivo se siente "decepcionado" con la pena impuesta por el Vaticano y pide que se reparen los daños a las víctimas

C. Centeno
18/09/2018
 Actualizado a 18/09/2019
El colectivo durante una de sus manifestaciones en Astorga. | ICAL
El colectivo durante una de sus manifestaciones en Astorga. | ICAL
"¿Qué tiene que hacer un cura para que la Iglesia lo excomulgue?" El colectivo de exseminaristas de La Bañeza se muestra a través de un comunicado "decepcionado" con la pena impuesta por la Congregación de la Doctrina de la Fe a Ramos Gordón, en la que el sacerdote responsable de abusos sexuales en los años 80 en los centros de La Bañeza y Puebla de Sanabria ha sido expulsado diez años a un convento fuera de la Diócesis de Astorga. 

Esta decisión continúa "provocando dolor al sufrimiento" de las víctimas, que dicen irónicamente que a pasar diez años "de vida contemplativa" se le llame "castigo". Por otra parte, agradecen el "valor" del obispo de Astorga por la convocatoria pública de este lunes en la que comunicó la decisión de la Santa Sede y por volver a pedir perdón a las víctimas aunque "nosotros seguiremos diciendo una y mil veces que uno cometió los abusos y que otros, responsables también de velar por nuestra seguridad, lo permitieron".

También lamentan que, mientras, "las víctimas siguen cumpliendo su condena" y recuerdan que "después de las atrocidades que Ramos Gordón cometió en el Juan XXIII de Puebla de Sanabria el 'castigo' fue trasladarlo al Seminario de La Bañeza y convertirlo en nuestro educador". 

Por ello, el colectivo sigue reclamando justicia y pide que Ramos Gordón sea excomulgado y que "haya penas también para los que, teniendo el deber de mediar, no lo hicieron". Además, "ante la imposibilidad de que a las víctimas se le pueda devolver su infancia robada" piden que se les repare el daño atendiendo a sus reivindicaciones. 
Archivado en
Lo más leído