La parte social quiere evitar que los fijos discontinuos no dispongan de ingresos después de la reaperturaEntre los puntos que centran la negociación, como particularidad del centro leonés, se encuentra el alto número de fijos discontinuos en comparación con otros paradores. Más de una veintena de trabajadores prestan hasta la fecha servicios en San Marcos de forma regular entre los meses de abril y diciembre. La situación especial de este colectivo, con menores prestaciones disponibles podría abocarles a no contar con remuneraciones hasta varios meses después de la reapertura del Parador, por lo que podrían pasar varios meses sin ingresos, según explicaron las fuentes consultadas por este periódico. Uno de los principales objetivos de la parte social pasa por evitar que esta parte de la plante se quede eventualmente desprotegida y sin remuneración posible tras la vuelta a la actividad.
No obstante, la negociación se ha alargado durante buena parte de la mañana y toda la tarde de la jornada de este martes. Las mismas fuentes explican que la negociación se retomará este miércoles y que en algunos puntos ya se había logrado llegar a acuerdos entre las partes. Cabe recordar que el Parador de San Marcos cerró sus puertas el 15 de diciembre del pasado año. Después del cierre, salvo los trabajos preparatorios para la reforma en los que ha participado una parte de la plantilla, los trabajadores han disfrutado de un permiso retribuido a la espera de que se concretelas condiciones de la relación laboral durante el cierre.
Expedientes anteriores
Según ha podido saber este periódico, las partes negocian sobre la base de otros expedientes que la empresa ha llevado a cabo en establecimientos como el Hotel Atlántico de Cádiz, donde los más de 60 trabajadores estuvieron más de dos años fuera de sus puestos de trabajo, mientras se ejecutaba la reconstrucción del parador. Además, de fondo también se encuentra el ERE acometido por la empresa a nivel nacional en el 2013 y que supuso un importante recorte del empleo con centenares de despidos en toda la red y cambios sustanciales en las condiciones de una parte de los trabajadores.