Los funcionarios inician la huelga indefinida sin noticias de Justicia: “Parece que no existimos”

Los trabajadores se concentran frente a la Subdelegación del Gobierno en León para recordar sus reivindicaciones y sin entender por qué son “invisibles” para el Gobierno

R. Álvarez
22/05/2023
 Actualizado a 22/05/2023
frame-22huelga.jpg
frame-22huelga.jpg
Sin noticias del Ministerio de Justicia, con el que aún confían en poder sentarse a negociar, los funcionarios de Justicia de León han iniciado este lunes la huelga indefinida. Aseguran que se sienten “invisibles” para el Gobierno tras haber comprobado cómo se ha producido un diálogo y posterior acuerdo con otros colectivos, como los letrados de la administración de justicia y losjueces y fiscales, mientras que su protesta, por el momento, no ha recibido mucha más respuesta que el silencio.

“Hasta ahora no hay noticias. Seguimos igual. Iniciamos la huelga indefinida, que es ya la máxima expresión de nuestra indignación y seguimos sin entender por qué somos invisibles para este Gobierno y para este Ministerio. Llevamos desde el 17 de abril con paros, desde el 17 de abril con concentraciones y parece que no existimos. Es así de triste”, ha subrayado Concepción González Cubero, delegada de Staj en el área de Justicia de León.

“Solo negocian con los de arriba”, han rechazado respecto al acuerdo que se firmará este martes con jueces y fiscales y que supone un incremento salarial de 450 euros. Además, han lamentado que se desoigan sus reivindicaciones sin importar las consecuencias de un paro que dicen que ya “está llegando a colapsar en muchos órganos la Justicia”. “Tenemos entendido que mañana -en referencia a este martes- se va a firmar el acuerdo con los jueces y fiscales, que en ningún momento llegaron a hacer una huelga como nosotros. Simplemente la anunciaron y por eso decimos lo de ‘ministra, clasista, no eres socialista’, porque están negociando solo con los de arriba. Primero fue con los letrados, tras dos meses de huelga, es cierto, y luego con los jueces y fiscales sin haber hecho ningún tipo de medida de presión nada más que ese anuncio”, ha advertido González Cubero.

El delegado del sector de Justicia del Csif en la provincia, Fabricio Gómez, ha insistido, por su parte, en que “no hay interés en que se solucione el conflicto y el Ministerio hasta ahora no ha dado ningún signo ni de convocatoria ni de oferta tanto para la negociación de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, que regulará nuestras condiciones futuras de trabajo, como de lo que corresponde a unas retribuciones justas y a valorar las funciones que realizamos todos dentro de la oficina judicial”. Todo ello, según ha recordado, sin tener en cuenta tampoco que “los cuerpos generales y especiales que estamos haciendo la huelga indefinida desde hoy día 22 de mayo representamos al 93 por ciento del colectivo de funcionarios que sacan el trabajo a diario de toda la administración de Justicia”.

Los funcionarios, que este lunes se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno en León y han mantenido una reunión con el subdelegado, Faustino Sánchez, fijada para las 12:30, han denunciado también que los servicios mínimos de esta huelga son “abusivos” y que lo que se considera como “servicios esenciales” sigue siendo demasiado. A la espera de una respuesta, la huelga sigue.
Lo más leído