Los ganaderos alzan la voz: "Hoy vale más el agua que la leche"

Más de un centenar de personas se han concentrado este lunes en León para reclamar a industria y distribución que lleguen a 40 céntimos por litro de leche para poder trabajar "con dignidad"

C. Centeno
13/12/2021
 Actualizado a 13/12/2021
frame-13leche.jpg
frame-13leche.jpg
Los ganaderos de vacuno de leche han alzado la voz este lunes en León ante la situación "insostenible" que atraviesan. Reivindican llegar a los 40 céntimos por litro de forma "urgente" para cubrir unos costes que se han disparado en los últimos meses. "Vivimos yo creo que la peor situación en muchos años, estamos al límite y aguataremos lo que podamos", lamentaba Daniel, uno de los ganaderos que participó en la protesta.

Las movilizaciones que se están llevando a cabo a nivel nacional han llegado este lunes a León con una protesta a las puertas de Lactiber. Más de un centenar de ganaderos convocados por Asaja y la Alianza UPA-Coag a nivel autonómico se han dirigido a industria y distribución para reclamar precios justos. Con una sonora protesta en la que han cortado la vía de acceso a la planta y derramado varios litros de leche, lanzan un grito desesperado porque "nos estamos arruinando. "Llevamos un montón de años poco bien, pero ahora sí que esto es insostenible", denunciaba Roberto, un ganadero llegado de la provincia de Salamanca. 

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, aseguró que "hoy cuesta producir un litro de leche 0,40 euros, y se está pagando a 0,34 en un país que es deficitario". "No hay cosa más vergonzosa y más humillante que alguien que está trabajando todos los días para alimentar a la sociedad se esté arruinando trabajando", denunció. En la comunidad quedan poco más de 850 ganaderos que "están perdiendo 5.000 euros al mes de media". También llamó a la concienciación de los consumidores lamentando que "hoy vale más el agua que la leche".

Dujo reclamó también al ministro de Agricultura, Luis Planas, que haga cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria e "inspeccione, controle y sancione" si no se cumple. Además, aseguró que las protestas seguirán hasta que no se consiga llegar a esos 40 céntimos: "Estamos dispuestos a llegar hasta donde haga falta, vamos a estar en la calle con mayor contundencia cada vez si esto no se soluciona de manera urgente". 

Por su parte, el secretario general de UPA Castilla y León, Aurelio González, pidió que se cumpla el "logro histórico" de la Ley de la Cadena Alimentaria porque "necesitamos de forma urgente salvar al sector lácteo". Además, apuntan a Junta y Ministerio para presionar y renegociar contratos "en menos de un mes". "Si este mes no se modifican estos contratos el mes que vienen van a empezar a cerrarse explotaciones en Castilla y León y no nos lo podemos permitir", denunció. Si el precio de la leche no sube "se van a cerrar la mitad de las explotaciones en Castilla y León en el plazo de mes y medio".

Por último, el coordinador de Coag Castilla y León, Lorenzo Rivera, hizo hincapié en la pérdida "gota a gota" de ganaderías que se está sufriendo en los últimos meses y denunció el "agravio comparativo" con otros países de la Unión Europea donde cobran "alrededor de un 12 o un 14 % más" por litro de leche.
Lo más leído