Los ganaderos hacen un llamamiento desesperado a la distribución para que presione a la industria a adquirir su leche

13 de los 17 ganaderos que Cea-Esla dejó de recoger continúan sin ningún comprador y preocupa ahora la dinamitación de las cooperativas que buscan las centrales lecheras y que “nos machacaría en un futuro”

C. Centeno
15/04/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Los ganaderos leoneses hacen un desesperado llamamiento a las grandes superficies distribuidoras para que presionen a la industria a recoger su leche. Algo que "no hemos hecho nunca", defendió Juan Antonio Rodríguez, de UCCL León, pero que es necesaria porque "estamos viendo sufrir a estos ganaderos". "Algún presidente de esas compañías lo solucionaría de un plumazo", auguró.

Mientras tanto, 13 explotaciones de la montaña leonesa, a las que la cooperativa Cea-Esla dejó de recoger hace 15 días, no consiguen colocar su producto. Cinco menos que las que se quedaron sin comprador el pasado 1 de abril y han conseguido vender su leche de forma individual. El último, este mismo viernes, un ganadero de Taranilla que ha logrado que una quesería de Sahagún se haga con su producto.

Para protestar por lo que consideran un "espaldarazo" de la administración a estos ganaderos, los sindicatos agrarios volvieron a convocar para este viernes una concentración frente a la Delegación Territorial de la Junta en León en la que se derramaron casi mil litros de leche de los que aún no tienen comprador, algo que, dicen, solo está ocurriendo en la provincia leonesa, por lo que critican la gestión de la Consejería de Agricultura y Ganadería. "Se les llena la boca de Red Natura, Red 2000 o no se cuantos parques nacionales y la gente que vive allí no tiene ahora futuro y no les recogen la leche", criticó Rodríguez, lamentando una situación "vergonzosa" y que León sea "el hazme reír" del país.

Ni el tiempo ha acompañado este viernes a los ganaderos que se manifestaron frente a la Junta. La crisis láctea sigue sacudiendo con fuerza a las explotaciones de la provincia y la situación se agrava. Además de los 13 ganaderos que por el momento no encuentran comprador, y ya va medio mes, preocupa la situación que se está generando en las pequeñas cooperativas de la provincia, una "problemática", advirtió Matías Llorente, representante de Ugal-UPA. "La única diferencia con Europa es que ellos sí están agrupados y nosotros no hay manera", recalcó, lamentando que en este momento vaya mejor a los ganaderos que están fuera de las cooperativas, algo "malo y grave". "A nivel individual, que es lo que pretenden ahora las grandes centrales, nos machacarían en el futuro", explicó, pidiendo la agrupación de los ganaderos porque "es imposible competir en un futuro a nivel individual". 

A partir de este viernes los sindicatos redefinirán la estrategia, para distanciar las protestas, aunque las movilizaciones continuarán "de forma indefinida", hasta que se encuentre una solución a un sector abocado a la ruina desde hace un año. Así lo confirmó José Antonio Turrado, de Asaja León, así como el resto de organizaciones agrarias presentes en la protesta.

Unos 6.000 litros de leche fruto del trabajo de estos ganaderos de la montaña leonesa continúan tirándose cada día en sus explotaciones ante la falta de comprador y sin generar ningún tipo de beneficio para las familias afectadas.
Lo más leído